Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Sector educativo de Yopal podría entrar en crisis los próximos años

Sector educativo de Yopal podría entrar en crisis los próximos años
Construcción de salones, laboratorios, restaurantes escolares, bibliotecas y unidades sanitarias; mantenimiento de redes eléctricas, redes sanitarias e infraestructura deportiva, son algunas de las necesidades más apremiantes de las Instituciones educativas de Yopal que se escucharon durante el Debate de control de Control político al tema de la infraestructura educativa del Municipio, realizado este martes.

Durante el desarrollo del Debate se evidenció la falta de recursos para inversiones de infraestructura educativa, que de no buscar soluciones podría provocar una crisis en los próximos años.

“El solo mantenimiento de la infraestructura educativa existente vale alrededor de 120 mil millones de pesos, sin contar que Yopal está a creciendo a ritmos agigantados y por tanto debe ir pensando en la construcción de nuevos colegios para responder a la demanda de estudiantes en los próximos cuatro a cinco años”, manifestó, el Licenciado Yesid Jiménez, Secretario de Educación de Yopal.

Señalando como causa de la falta de recursos, “el bajonazo de la ley de regalías que era la principal fuente de financiación del sector educativo y la Ley 715, por la cual se distribuye los recursos del sistema general de participaciones”.

Por su parte, Marco Montaña, Secretario de obras Públicas del Municipio señaló que “hoy día dependemos del gobierno nacional pero la transferencia de recursos ha disminuido, no es suficiente ni siquiera para la canasta educativa, obviamente para el tema de infraestructura es más complicado”.

El endeudamiento una alternativa

Dentro de los planteamientos proyectados por la Administración frente a este panorama, Montaña dijo que “se tiene planteado colocar a consideración del Concejo Municipal un endeudamiento por cerca de 12 mil millones de pesos para atender las necesidades básicas de las Instituciones para el primer periodo del 2015”.

Hecho que resultó alarmante para el Concejal Cristian Rodrigo Pérez, quién dijo que “es preocupante que aportas de culminar este tercer año de Gobierno, el Secretario de Obras diga que están buscando los recursos para un tema tan preocupante como lo es la educación del municipio”.
Sector educativo de Yopal podría entrar en crisis los próximos años
Construcción de una Política pública para presupuesto educativo

Gregorio Perilla, Rector de la Institución Educativa Lucila Piragauta y Presidente de Asorectores Casanare, manifestó la necesidad de fijar una política pública para que de aquí en adelante exista un rubro específico para educación a partir del año 2015.

“Lo que estamos buscando es que de esos 61 mil millones de pesos que se plantean de presupuesto para el otro año, se dejen una buena partida para la infraestructura y mantenimiento de las Instituciones educativas, que funcionaria bajo una comisión específica de este sector dentro de la Secretaria de Obras públicas”, manifestó.

Balance de inversiones

La Administración municipal presentó un balance de inversiones por cerca de 6 mil millones de pesos en 22 Instituciones educativas y la priorización de unos proyectos que están beneficiando a 3 instituciones educativas en 17 sedes, relacionados con construcción de infraestructura de aulas y laboratorios, mantenimiento en la red hidráulica sanitaria, eléctrica y otros de recuperación de infraestructura.

No hubo quórum decisorio

Ante la ausencia de 12 de los 17 Concejales de Yopal, el debate de control político no pudo contar con un quórum decisorio, por tanto solo se escucharon las necesidades de los Rectores de las Instituciones Educativas del Municipio y se dejaron planteadas posibles soluciones.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar