Cerrar
Cerrar
Cerrar
banner banner equion

» » 12 Concejales “vendieron” a Yopal

12 Concejales “vendieron” a Yopal

Autor: miguelangelok el 16-12-2014, 00:10

4 12 Concejales “vendieron” a Yopal
Durante las sesiones extraordinarias que se adelantan el Concejo Municipal de Yopal, pasaron en plenaria cuestionados proyectos que comprometen el futuro de la ciudad por los próximos 30 años.

Los Proyectos de Acuerdo que pasaron a sanción del ejecutivo durante las sesiones tienen que ver con la concesión a 25 años del Alumbrado Público, la conformación de una sociedad de economía mixta para el terminal de transportes por un término que supera los 20 años y la donación de un terreno del municipio a la Fiscalía General de la Nación.

Las votaciones

Con 12 votos positivos y 5 negativos fue aprobado el Proyecto de Acuerdo por medio del cual, se otorgan facultades al Alcalde Municipal de Yopal para concesionar la prestación del servicio de alumbrado público.

El Concejal Ponente del Proyecto de Acuerdo, Tito Humberto Laverde Hurtado.

Voto negativos Concejales; Gabriel Ricardo Salamanca, Rene Leonardo Puentes Vargas, Fabio Suarez Caro, Christian Rodrigo Pérez, Neil Botia Cárdenas.

Según Christian Rodrigo Pérez Gutiérrez, en la concesión de Alumbrado Público, no existió análisis Costo / Beneficio frente a las demás alternativas y no se cumplió con la ley 1508 especialmente con un concepto de Min hacienda. El Concejal Pérez consideró que los recursos por alumbrado público serán superiores a las regalías. “La experiencia dice que el privado nunca modernizó la red de iluminación del municipio”, concluyó.

Entre tanto, Leonardo Puentes opinó que el alumbrado es el pedazo más grueso de la torta que se repartió. “Un negocio en el que el operador o concesionario recibe la infraestructura instalada durante décadas por los gobiernos departamental y municipal con el esfuerzo y la plata de los casanareños, materializada hoy en más de 15.000 luminarias (bombillos), con sus postes, redes y demás accesorios. Pero además recibe una base de 42.500 clientes, que de entrada le aseguran ingresos al año por más de $7.500 MILLONES: el negocio es redondo”, afirmó el Concejal del Partido Verde.
12 Concejales “vendieron” a Yopal
Sociedad de economía mixta del terminal de transportes

Con 12 votos a favor y 5 negativos, fue aprobado también el Proyecto de Acuerdo por medio del cual se conceden facultades al Alcalde Municipal para la conformación de la sociedad de economía mixta del terminal de transportes del municipio de Yopal.

El Concejal Ponente del Proyecto de Acuerdo, Concejal Nelson Alberto Figueroa Robles.

Votos negativos Concejales: Neil Botía Cárdenas, Gabriel Ricardo Salamanca, Fabio Alexander Suarez Caro, Christian Rodrigo Pérez Gutiérrez y Rene Leonardo Puentes Vargas.

Christian Rodrigo Pérez Gutiérrez, consideró que no existían soportes sobre el porcentaje de participación de los privados en la creación de la empresa de economía mixta del terminal de trasporte. Además la muestra estadística del estudio se realizó durante tres días arrojando conclusiones no robustas. Pérez señaló que al no conocerse la participación del gobierno es ambiguo determinar el marco legal.

Para Leonardo Puentes, las cifras lo único que indican es que el negocio es muy bueno y alcanzaría los $62.000 millones de pesos de facturación después de dos décadas. Pero en este caso ni siquiera es claro a qué se compromete el socio, ni cuál será la participación del municipio, lo único claro es que hay que asumir un crédito por $5.000 millones de pesos (ni el 10% del valor del negocio) y que las utilidades estimadas después de los 20 AÑOS superarían los $17.000 millones de pesos, después del pago del crédito; más de $850 millones al año, para nada despreciable suma.

Terreno Fiscalía

Finalmente con 17 votos positivos, fue aprobado el Proyecto de Acuerdo, que concede facultades al ejecutivo local para donación de un área de terreno de un bien inmueble del municipio a favor de la Fiscalía General de la Nación.

Ponente, Concejal Libardo Carreño Fernández.

La Administración insiste en la legalidad de lo aprobado

Carlos Alberto López Pinzón, secretario de Hacienda de Yopal, señaló que para la aprobación de estos proyectos se aportaron los documentos de soporte respectivos, los cuales están a disposición no solamente de la comunidad, sino de los medios de comunicación y los organismos de control, para que procedan a verificar la legalidad de los mismos.
12 Concejales “vendieron” a Yopal
Vienen demandas

La Asociación de Ediles de Yopal demandará ante el Tribunal Administrativo de Casanare los Acuerdos aprobados ayer por el Concejo Municipal que autorizan al alcalde Wilman Celemín para entregar en concesión el servicio de alumbrado público por 25 años y a la conformación de una sociedad de economía mixta para el terminal de transportes por 20 años.

“Los 12 concejales que votaron a favor de la concesión, aseguraron su pensión y la del Alcalde Celemín”, dijo la Presidenta de la Asociación de Ediles, Claudia Patricia Duque.

Reveló que también se solicitarán investigaciones a la Procuraduría y la Fiscalía por la conducta de los concejales que apoyaron la iniciativa del alcalde.

Entre tanto, los veedores de los servicios públicos anunciaron que iniciarán la recolección de firmas de no a las concesiones, buscando “tumbar la decisión de unos pocos”, frente a la negativa popular a dichos proyectos.

Los vendedores?

Los Concejales que votaron positivo son:

Wilmer Andrade Leal López - Partido Liberal Colombiano.

Libardo Carreño Fernández - Partido Liberal Colombiano.

Gloria Ximena Cardenas Pino - Partido Liberal Colombiano.

Roland Jefrey Wilchez Torres - Cambio Radical.

Nelson Alberto Figueroa Robles - Partido de Integración Nacional PIN.

Ruben Chaparro Bello - Partido de Integración Nacional PIN.

John Nilson Morales Salamanca - Movimiento AFROVIDES.

Blanca Nury Barrera Walteros - Movimiento AICO.

Flor Marina Hernández Rodríguez - Movimiento AICO.

Fabio Castro Sáenz - Movimiento AFROVIDES.

Fredy Elías Corredor Acevedo - Partido de la U.

Tito Humberto Laverde Hurtado - Movimiento ASI.

Categoria: Principal

Estimado visitante, usted esta en el sitio como usuario no registrado.
Le recomendamosRegistrarse o entrar en el sitio con sus datos.
<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
16 Diciembre 2014 07:18

maria

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Honorables vendedores...

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
16 Diciembre 2014 09:18

Yopalito

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Citar: maria
Honorables vendedores...
de que se queja si los que votaron por eso necesitados tienen toda la culpa

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
17 Diciembre 2014 11:56

victor

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Y...ALGUNOS DE ESTOS MEDIOCRES CONCEJALES QUIEREN SER ALCALDES DE YOPAL....QUE IGNORANCIA ....SOLO PIENSAN EN LA BARRIGA....Y EL PUBLO QUE?????

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
23 Diciembre 2014 09:27

Ana Maria

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
La ley es la ley, vivimos en una democracia, y quien tenga la mayoría de los votos gana, tenemos que ser honestos con nosotros mismos, llevamos muchos años con el problema y no hemos resuelto nada, no poseemos el conocimiento y la mano de obra calificada, necesitamos sacar a Yopal del atolladero y requerimos del sector privado y dejar de politiquería.

Información
Para dejar comentarios en los artículos, sólo es posible dentro de los 10 días contados a partir de la fecha de publicación.