Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

EL INVIERNO PODRÍA AGUDIZARSE EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS ADVIRTIÓ CORPORINOQUIA

EL INVIERNO PODRÍA AGUDIZARSE EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS ADVIRTIÓ CORPORINOQUIA
A pesar de los días soleados que ha imperado en el piedemonte llanero, lo recomendable en no bajar la guardia y estar atentos ante posibles crecientes súbitas de los ríos producto de las lluvias en la parte alta de la montaña y la llegada del fenómeno de la niña.

Así lo advirtió el director general de Corporinoquia Héctor Orlando Piragauta Rodríguez, ante la nueva reconfirmación de la llegada del fenómeno climático, donde se esperan más lluvias en todo el país, incluyendo la Orinoquia que puede ser afectada por el invierno que afecta la parte alta de la cordillera oriental o por los efectos director de las precipitaciones a a lo largo del piedemonte.

El funcionario se refirió a los pronósticos emitidos por el Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (Noaa), y los del Instituto de Estudios Ambientales de Colombia IDEAM que indican que se espera fortalecimiento de las condiciones de ‘La Niña’ durante los próximos meses de este año.

Según esos pronósticos, durante el pasado mes de septiembre, las condiciones de presencia del fenómeno climático fueron tomando fuerza, de acuerdo a las mediciones de la temperatura superficial del océano Pacífico que prevén, una nueva temporada de altas precipitaciones. Vale la pena destacar, dijo Piragauta Rodríguez, que, para que haya ‘Niña’ es necesario que las aguas del océano mantengan la tendencia a enfriarse durante cuatro meses seguidos (una anomalía de 0,5 grados centígrados); el promedio de temperatura de esas aguas es de 23 grados centígrados.

En general, el informe concluye que la incidencia del fenómeno comenzará a sentirse desde finales de diciembre. Así las cosas, en Colombia el invierno del segundo semestre de este año se empatará con el que traerá ‘La Niña’ en el primero del 2012.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar