Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

CON RECURSOS DE LAS REGALIAS, LA NACION ELUDE SU OBLIGACION EN OBRAS Y DESARROLLO SEGÚN LA SENADORA MARITZA MARTINEZ

CON RECURSOS DE LAS REGALIAS, LA NACION ELUDE SU OBLIGACION EN OBRAS Y DESARROLLO SEGÚN LA SENADORA MARITZA MARTINEZ
Durante el debate en la Plenaria del Senado sobre el Acto Legislativo de la Reforma de las Regalías, la Senadora Maritza Martinez Aristizabal, señaló que es excesivo el uso de los recursos destinados a gastos de funcionamiento del sistema, al monitoreo y a la fiscalización, y que el Gobierno Nacional, está eludiendo sus responsabilidades en obras y desarrollo, centralizando los recursos y concentrando el poder a nivel nacional.

“Todos estos gastos son indispensables pero no deberían generarse del sistema de regalías. La constitución señaló que debían ir a proyectos de desarrollo económico, a ahorro, ciencia y tecnología, pero sobre todo al bienestar de los colombianos. Casi 500 mil millones de pesos están consignados en este proyecto para ser destinados a gastos que no representan obras y proyectos para los colombianos”, señaló la Senadora.

Le pidió al Gobierno presentar, como lo había prometido, discriminando el 2% para el funcionamiento, el 1 para monitoreo y 2 por ciento de fiscalización.

También llamó la atención sobre el sistema de distribución de regalías y dijo que los fondos de desarrollo y compensaciones no pueden concentrar sus recursos en unas regiones y marginar algunos departamentos y municipios.

Se refirió al manejo de las regalías y dijo que a pesar de la conformación de órganos colegiados que dan participación a las regiones, siempre se necesitará la anuencia del gobierno para aprobar los proyectos.

“El Meta, Casanare y Arauca, producimos casi el 80 por ciento del petróleo del país con lo cual se va a financiar el desarrollo de los próximos años, creo que merece un reconocimiento la llanura colombiana por este aporte y el trato especial de participación en los demás fondos, no nos pueden dejar solo los problemas y marginarnos del desarrollo que le estamos dando al país”.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar