Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

SENADO APROBÓ EL PROYECTO DE REGALÍAS

SENADO APROBÓ EL PROYECTO DE REGALÍAS
El proyecto que reglamenta la distribución de los recursos motivó una protesta de alcaldes.

Una fuerte polémica que generó momentos de tensión en las plenarias de Senado y Cámara, antecedió en la noche del jueves la aprobación del proyecto de reglamentación de las regalías, cuya votación se extendieron hasta la madrugada del viernes 16 de diciembre.

Desde que el representante Wilson Arias presentó una proposición para pedir que se archivara la iniciativa, la polémica acompañó el debate, que ya venía de un ambiente difícil, pues durante el día había motivado a cerca de 300 de los alcaldes electos en octubre pasado, a realizar una marcha que se inició en el Hotel Tequendama y terminó en el Congreso, con la solicitud de hundimiento o al menos de aplazamiento de la votación del proyecto.

En medio de la controversia, todo parecía indicar que el proyecto quedaría a medio camino, para concluir su trámite en la primera legislatura del 2012. El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, luchaba con desesperación por defender la propuesta, con argumentos que pretendieron rebatir la idea de los alcaldes, de que será el nivel central el que controlará los recursos a través de la centralización de la toma de decisiones, acerca de los proyectos que se financiarán con regalías.

Desde el Palacio de Nariño, el presidente Santos hizo un llamado al Congreso, para que dejara aprobado el proyecto de regalías, teniendo en cuenta que la presente legislatura concluye hoy viernes.

En la plenaria de Cámara, solo seis votos respaldaron la idea de Wilson Arias, de archivar la iniciativa. Pero el debate se extendió aún más que en el Senado, ante la proposición de David Barguil, de votar uno a uno cada artículo.

En el Senado, la demora se debió a que le agregaron o cambiaron palabras a la redacción y, hacia las 11:37 de la noche del jueves, el presidente de esa corporación, Juan Manuel Corzo, verificó que no había quórum decisorio. En consecuencia, decidió suspender la sesión y convocó de nuevo para las 12:05 de la madrugada. Sólo faltaban cuatro artículos. La misma situación se dio en Cámara, con la diferencia que a los representantes les faltaban cerca de 30 artículos por votar.

Entre los senadores, se destacó la votación negativa de varios artículos, por parte de parlamentarios como Roy Barreras, Aurelio Iragorri, Maritza Martínez, Alexander López, Jorge Robledo, Gilma Jiménez, Hernán Andrade, entre otros. Martínez, por ejemplo, no dejó de manifestar que "es excesivo el uso de los recursos destinados a gastos de funcionamiento del sistema, al monitoreo y a la fiscalización, y que el Gobierno Nacional, está eludiendo sus responsabilidades en obras y desarrollo, centralizando los recursos y concentrando el poder a nivel nacional".

Hacia la 1 de la madrugada, después de votar varias conciliaciones de otros proyectos, la plenaria de Senado retomó la votación de las regalías. Finalmente, esa corporación votó hacia las 2 de la madrugada y aprobó la iniciativa que, a estas horas, solo queda pendiente de la votación en Cámara, donde aún no culmina la sesión.

EL MINISTRO

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, anunció que llevará el martes a las comisiones conciliadores del Congreso para acordar la expedición, mediante Decreto-Ley, del sistema de distribución de regalías para las diferentes regiones del país, pero evitar unas sesiones extras del Congreso.

Echeverry reconoció que vivió el día más largo de su vida, pues tuvo el proyecto 'hundido' por lo menos ocho veces tanto en el senado como en la Cámara de Representantes, donde finalmente logró sacarlo adelante hacia las 4:30 de la madrugada.

El ministro dijo que hacia las 10:30 de la noche logró suscribir un acuerdo con los alcaldes del país para distribuir los recursos del Fondo de Compensación regional, que llevó a las dos cámaras en proposiciones que fueron acogidas inicialmente por el Senado, que aprobó el texto hacia las 2:00 de la mañana.

Pero en la Cámara, donde el proyecto se discutía casi que simultáneamente, los intereses regionales de los congresistas dilataron la discusión y en momentos disolvieron el cuórum, que parecía completarse 'ferrocarriliado', como se dice en el argot parlamentario.

Finalmente, salvado el proyecto, el Ministro y el presidente de la Cámara, Simón Gaviria, anunciaron que las comisiones parlamentarias interpartidistas serán convocadas el martes a reunión con el gobierno, para conciliar los textos diferentes de Senado y Cámaro y redactar el texto del decreto-Ley que entra a regir el primero de enero.

Echeverry dijo que si el Congreso retoma en marzo próximo la discusión del proyecto y concilia de maneras distintas, el gobierno sancionará la ley que se produzca de acuerdo con el querer del Congreso.

´MICO’ EN DEBATE DEL PROYECTO DE REGALÍAS
Con ponencia del senador José David Name continúa el debate al proyecto de ley que regula la organización y el funcionamiento del nuevo Sistema de Regalías. Se denunció un ‘mico’ en el proyecto.

En el artículo 16 de la propuesta, se establece que las regalías podrán ser pagadas en dinero o en especie por parte de las petroleras. Así mismo el proyecto de Ley también propone ‘tercerizar’ la fiscalización de regalías, es decir, entregar esta función a terceros, cuando la naturaleza de la fiscalización debe radicar en un este del Estado.

Al respecto, el senador Name señaló que se buscaba una rápida aprobación del Proyecto con la intención de que pudiera entrar a regir a partir del 1 de enero de 2012.

El representante por el departamento del Córdoba David Barguil denunció el hecho y señaló, que por el contrario, “se deberían imponer sanciones a las multinacionales que evaden el pago de las regalías, perdiendo los incentivos tributarios que hoy les da la Nación”.

Al respecto Karime Mota, senadora por el Partido de la U, dijo que en su parecer existe una mala interpretación de lo que se propone, pues de lo que se trata es que las petroleras paguen en especie su producción (con petróleo) a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, quien se encargaría de comercializarlo y las ganancias obtenidas por este concepto, irían a los Fondos.

Por su parte la contralora general de la República Sandra Morelly señaló, “me parece que una cosa es la compensación, una cosa es la obra de mitigación por el daño ambiental causado, y otra cosa muy distinta es el tema de recurso líquido, yo no soy legisladora pero me parece que esa no es la filosofía de la regalía”.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar