Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

PARAMILITARES SEÑALAN QUE FUERZAS ARMADAS ESTUVIERON IMPLICADOS EN MASACRE DEL PARAMO DE LA SARNA

PARAMILITARES SEÑALAN QUE FUERZAS ARMADAS ESTUVIERON IMPLICADOS EN MASACRE DEL PARAMO DE LA SARNA
PARAMILITARES SEÑALAN QUE FUERZAS ARMADAS ESTUVIERON IMPLICADOS EN MASACRE DEL PARAMO DE LA SARNA
Con información de Boyacá Siete Días

Quien coordinó la masacre de La Sarna fue Luis Everto Díaz Molano, alias 'Compadre' o 'Lucho', de la Brigada de Inteligencia B-2 de Tunja.

Así lo aseguró Ángel Rodrigo Daza Ávila, integrante de las Autodefensas de Casanare, en declaración dentro del proceso por el asesinato de 15 personas en La Sarna, el primero de diciembre del 2001. Este declarante también vincula a Luis Sandoval, quien trabajó en la Brigada de Inteligencia Militar de Tunja, como el encargado de la consecución de vehículos, motocicletas y armas para cometer la masacre.

Ángel Rodrigo Daza incluye dentro de las personas que participaron en los hechos a personal de la Policía, DAS, Sijín y otras autoridades de Sogamoso.

"De la zona lo único que sé es que todos los de la ley trabajaban con nosotros, sea Sogamoso, Garagoa o Duitama. El único que no quiso trabajar con nosotros fue el coronel de Garagoa, porque él trabajaba con el otro bloque de las autodefensas", dijo Daza.

Agregó que incluso tuvieron una reunión directa con "el señor coronel del Ejército, que era de la Primera Brigada". Josué Darío Orjuela Martínez, alias 'Solín', a quien la Fiscalía le formuló cargos para sentencia anticipada por este caso, indicó que había participación "por pasiva y activa de miembros de las Fuerzas Armadas y de Policía de la región".

"Hay un miembro de la Policía o Sijín y es otro de los que cumple con las reuniones donde decían qué tocaba hacer. El bombo era que había ocurrido una masacre en Boyacá y él levanto la mano y dijo que él iba a hacer el levantamiento. Estando en los levantamientos vio a su papá que estaba ahí (entre los muertos)", aseveró 'Solín'.
El primero de diciembre del 2001 paramilitares de Casanare detuvieron este bus y lo atravesaron en el sitio conocido como La Sarna, a unos 30 kilómetros de Sogamoso, y obligaron a bajar a los pasajeros y al conductor. Tras hacerlos tender en la vía, asesinaron a 15 de ellos a sangre fría.

Un condenado por este crimen

El Juzgado 56 Penal del Circuito de Bogotá condenó a 20 años de prisión a Alquimedes Pérez Parra, alias 'Gavilán', como coautor del homicidio de las 15 personas víctimas de la masacre de La Sarna. Esta fue una sentencia anticipada por cuanto alias 'Gavilán' aceptó cargos por los delitos de homicidios sucesivos en personas protegidas, refiriéndose a las víctimas de La Sarna.

"El acusado Alquimedes Pérez Parra arguye que el homicidio de las personas que se desplazaban en el bus de servicio público obedeció a que las autodefensas las acusaron, de manera arbitraria y burda, de pertenecer a la guerrilla", señala la sentencia. Según alias 'Gavilán', el comandante 'Renegado' dio la orden de que mataran a estos y que él no sabe cómo habían conseguido esa información.

"Acostaron a hombres y mujeres y comenzó 'Chiripas' con el arma que traía a matar la gente y después pasó el comandante Renegado rematándolos", dijo en su testimonio Alquimedes Pérez Parra.

En la sentencia se concluye que con la abierta participación de autoridades militares y civiles, el grupo criminal de autodefensas campesinas de Colombia cometió la barbarie de asesinar a sangre fría a 15 personas inocentes y desamparadas. Las víctimas de esta masacre se desplazaban hacia Labranzagrande.

Las víctimas de la barbarie de La Sarna

Los muertos fueron: Luis Ángel Gil, Tania Leonor Correa, Mercedes Rivera, Luis Arturo Cárdenas, Isidro Alba Guío, John Fredy Poveda, Luis Miguel Melo, Abel Cudris Rodríguez, Gonzalo Rincón, Luis Alejandro Pérez, José Antonio Monguí, Jairo Isidro Peña, Bertulfo Nova Arguello, Herminda Blanco de Peña y Hernando Gómez Garavito, conductor del bus de Cootracero.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar