Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

ALCALDES DE CASANARE, META Y BOYACÁ CONFORMAN ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS ´CERRO PLAN´

ALCALDES DE CASANARE, META Y BOYACÁ CONFORMAN ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS ´CERRO PLAN´
ALCALDES DE CASANARE, META Y BOYACÁ CONFORMAN ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS ´CERRO PLAN´
Por: Adriana Alexandra Ardila. Oficina de Prensa Municipal

En Mesa de Trabajo realizada en Sabanalarga un grupo de Alcaldes de Casanare, Meta y Boyacá consolidaron la intención de conformar la Asociación de Municipios ´Cerro Plan´ que plantea como objetivo primordial gestionar recursos ante el Gobierno Nacional para la ejecución de macro proyectos regionales.

Al respecto, el Mandatario anfitrión de la jornada ingeniero Dumar Alfonso Roa invitó a los Alcaldes, Diputados y Gobernadores a enfrentar el tema de la regionalización “Trabajemos unidos para hacer del Sur de Casanare, Boyacá, Meta y Cundinamarca un modelo de Desarrollo y para poder ejecutar proyectos regionales que permitan sacar de la pobreza a nuestras comunidades”.

Además de la participación de las Primeras Autoridades Municipales de Cabuyaro y Barranca de Upía (Meta); Chámeza, Recetor, Monterrey, Sabanalarga, Tauramena y Villanueva (Casanare); y San Luis de Gaceno (Boyacá), se contó con la presencia de seis Diputados de la Asamblea Departamental de Casanare; del Representante a la Cámara por Casanare, Camilo Abril Jaimes; de dos Enlaces del Ministerio del Interior y de un delegado del Gobernador de Casanare.

Pese a que no pudieron asistir a esta convocatoria, los Mandatarios Casanareños de Aguazul y Maní; y por Boyacá: de Páez, Campohermoso, Miraflores y Santa María, enviaron una carta de intención para integrarse a la naciente asociación; de esta manera, un total de 15 Municipios confirman su interés por integrar ´Cerro Plan´. Con relación a la representación de Cundinamarca, se espera el pronunciamiento del Alcalde de Paratebueno.

Por su parte, el Presidente de la Asamblea Departamental, Carlos Andrés Rodríguez, y el Congresista Camilo Abril, resaltaron la importancia de trabajar unidos y de unificar esfuerzos para adelantar proyectos regionales, de acuerdo a las exigencias del Gobierno Nacional. De igual manera, la de asociarse para poder acceder a los recursos del Fondo Nacional de Regalías y presentar proyectos regionales a nivel nacional, que jalonen el desarrollo territorial.

Con el fin de avanzar en la conformación de la asociación fueron invitados a esta jornada los profesionales Cristian Hurtado y Óscar Cuadros Quiroz, Enlaces del Ministerio del Interior para Casanare y Boyacá, respectivamente, quienes presentaron una exposición sobre los procedimientos para la legalización, la estructura organizacional, esquemas asociativos, así como, la nueva Ley de Ordenamiento Territorial, donde se promueven las alianzas y asociaciones. De igual manera, resaltaron el interés del Ministerio de apoyar institucionalmente a los Municipios que se agremian.

Al término de esta mesa de trabajo se nombró al Alcalde Dumar Alfonso de Sabanalarga, como secretario del Comité Técnico, y se concertó una próxima junta dentro de un mes, donde cada Burgomaestre presentará su carta de intención, y los ajustes al modelo de los estatutos, y al Proyecto de Acuerdo a presentar ante los respectivos Concejos Municipales.

Finiquitado el trámite de legalización, ‘Cerro Plan’ centrará su atención en el tema de los proyectos, y en evaluar obras de influencia regional como el avance de la pavimentación de la Vía El Secreto – Santa María – El Sisga; y los impactos socio económicos y ambientales del proyecto hidroeléctrico Guaicaramo, entre otros.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar