Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

SENADORA MARITZA MARTÍNEZ PIDIÓ MEDIDAS QUE GARANTICEN LA DISTRIBUCIÓN DE COMBUSTIBLE EXENTOS DE IMPUESTOS EN ZONAS PRODUCTORAS

SENADORA MARITZA MARTÍNEZ PIDIÓ MEDIDAS QUE GARANTICEN LA DISTRIBUCIÓN DE COMBUSTIBLE EXENTOS DE IMPUESTOS EN ZONAS PRODUCTORAS
La Senadora Maritza Martínez Aristizábal le solicitó ayer al Ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, adoptar de manera inmediata un programa de distribución de combustibles exentos de impuestos en los municipios productores de petróleo en todo el país.

Según la Congresista a 31 de diciembre de 2011, el valor de gasolina corriente estaba en un promedio de $8.400 y $8.600 para las principales ciudades del país, mientras que en Villavicencio costaba $8.720 y en Puerto Gaitán $9.750, dos municipios eminentemente productores de petróleo, con precio superior a la media nacional. La misma tendencia de diciembre de 2011 se mantiene en la última resolución de precios de febrero de 2012.

“No es equitativo ni justo que en los municipios en donde se produce petróleo, los combustibles sean más caros”. Por otra parte en municipios fronterizos como Cúcuta, Pasto y Riohacha, el precio promedio es de $3.200 y $5.146 por galón, gracias a las medidas de fomento y desarrollo que el gobierno implementó, entre las que se incluyó la exención de impuestos para los combustibles distribuidos en esas poblaciones, las que también se podrían aplicar en las regiones productoras de hidrocarburos.

No se entiende, dice la senadora, como municipios productores no cuenten con ningún incentivo en el precio de los combustibles, pese a ser los mayores productores de petróleo con el que se refina la mayor parte del combustible que se consume en el resto del país, precisa la dirigente política.

La petición de la senadora Maritza Martínez la fundamenta en la drástica disminución de la proporción de los ingresos que por asignación directa le corresponden a las Entidades Territoriales productoras de hidrocarburos, sin consideración a que son éstas las que soportan los efectos nocivos asociados a la explotación de recursos naturales no renovables.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar