Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

SE PREPARA “ALIANZA PARA LA PROSPERIDAD” EN YOPAL

SE PREPARA “ALIANZA PARA LA PROSPERIDAD” EN YOPAL
Por Diana González Pidiache

En reunión del Grupo de Impulso Departamental de las Alianzas para la Prosperidad que se lanzarán en Yopal, se marcó la ruta metodológica para la realización de mesas de trabajo municipales y Departamental, que se constituirán en los escenarios para la concertación con miras a la construcción de planes de acción para el desarrollo de las comunidades donde se ubican las empresas petroleras y mineras.

El Grupo de Impulso Departamental está integrado por veedurías ciudadanas, miembros de Juntas de Acción Comunal, el Consejo Departamental de Planeación, Cámara de Comercio de Casanare, Gobernación, Alcaldías, representantes del Departamento Nacional de Planeación, personeros municipales, concejales, diputados, Ecopetrol y Unitrópico, quien asume la secretaría técnica de la Alianza.

Nubia Constanza Arias Arias, directora de Investigación de Unitrópico, en representación de la secretaría técnica, dijo que durante la reunión “vimos ratificación de voluntades, una metodología de trabajo, visualizamos los protocolos de intervención y el diagnóstico que se quiere presentar al Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, en el lanzamiento de las Alianzas para la Prosperidad”.

Inicialmente, se plantearon mesas municipales donde van a participar delegados de las petroleras, de los gobiernos municipales, las comunidades y el Departamento.

La Funcionaria de Unitrópico resaltó que se busca la participación de los presidentes de Petroleras porque se quiere “que los dirigentes de estas empresas conozcan de primera mano las necesidades y las consecuencias que ha traído la explotación petrolera en cada una de las regiones; a nivel del Gobierno participarán los secretarios de los municipios y por las comunidades trabajaremos con los líderes comunitarios, las juntas de acción comunal y las personas que se consideren afectadas por la explotación de hidrocarburos”.

Las mesas municipales se realizarán desde hoy, tres por día, donde las alcaldías colaborarán con las convocatorias. El 20 de febrero con la presencia del Ministro Vargas Lleras y los representantes de las grandes empresas petroleras, se hará el lanzamiento de un trabajo que se proyecta inicialmente para ocho meses pero que se irá consolidando como un grupo permanente que hará seguimiento a planes de acción y compromisos que se adquieran entre las partes durante los comités municipales y las reuniones del Grupo de Impulso Departamental.

Los diputados de la Asamblea Departamental decidieron que no asistirán, pues consideran que será una de tantas reuniones en las que el Gobierno Nacional repite un procedimiento dilatorio y sin asumir ningún compromiso con la región que asume todo el costo ambiental, social y económico que produce la explotación petrolera. De otro lado la negativa del Presidente Juan Manuel Santos de asistir a la reunión en Yopal, desmotivó aún más a los diputados, que señalan que el único afán del Gobierno es llevarse el petroleo y todas las ganacias de la explotación petrolera.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar