Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

ASORECTORES CASANARE DENUNCIÓ CAOS EN ACTIVIDADES EDUCATIVAS POR CARENCIA DE RESTAURANTES, TRANSPORTE ESCOLAR Y NOMBRAMIENTO DE ADMINISTRATIVOS

ASORECTORES CASANARE DENUNCIÓ CAOS EN ACTIVIDADES EDUCATIVAS POR CARENCIA DE RESTAURANTES, TRANSPORTE ESCOLAR Y NOMBRAMIENTO DE ADMINISTRATIVOS

Los Rectores de las Instituciones Educativas de Yopal y Casanare reunidos en asamblea extraordinaria el pasado viernes 17 de febrero, ante la gravísima crisis educativa por la que atraviesa nuevamente el departamento lo cual afecta seriamente a niños, niñas y jóvenes, manifestaron que es imposible cumplir con la responsabilidad de ofrecer una educación de calidad como lo expresa nuestra constitución política, así como cumplir con las metas de cobertura.

En un comunicado Asorectores Casanare describió la caótica situación generada en todas las instituciones educativas del departamento y el riesgo al que se ven expuestos los niños. Este es el texto del Comunicado:

1. El inicio del año escolar se ha visto seriamente traumatizado por la falta de transporte escolar, restaurante, internados y vinculación de personal administrativo (secretarias, auxiliares, personal de servicios generales, granjeros y contadores).

2. Ante las dificultades anteriores, a los rectores nos es imposible cumplir con la responsabilidad de ofrecer una educación de calidad como lo expresa nuestra constitución política, así como cumplir con las metas de cobertura.

3. A lo anterior se agrega la falta absoluta de disponibilidad de recursos económicos en los FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS por las razones ya suficiente conocidas sobre implementación por parte del Ministerio de Educación Nacional de la gratuidad educativa; la prohibición en cobros por costos educativos y la falta de transferencias de recursos de la gobernación y/o municipios.

4. Como consecuencia de los aspectos anteriores, las instituciones educativas vienen funcionando a media marcha y en completo caos, con acumulación de basuras, desaseo constante en unidades sanitarias que ocasiona alto riesgo de enfermedades, ausencia de estudiantes provenientes de áreas rurales, deserción estudiantil, retraso en la entrega de información por parte de las instituciones, mala calidad de la información, no generación de documentos a los estudiantes, fracaso en proyectos institucionales productivos, sin poder cumplir con la jornada escolar completa entre muchos otros aspectos. Tal situación generará sin duda a corto plazo, el colapso de las instituciones educativas.

5. La vida de los estudiantes que requieren URGENTEMENTE el transporte escolar está cotidianamente en riesgo, y no queremos que sigan ocurriendo los accidentes fatales de nuestros estudiantes como los ya acontecidos en varios lugares de nuestro departamento; nuestros estudiantes deben movilizarse en chivas sobrecupos, “echando” dedo, a pie por carreteras transitadas por tracto camiones y maquinaria petrolera y en toda clase de vehículos y semovientes no aptos para el transporte de menores.

Por lo anteriormente expuesto los rectores dejamos constancia ante la comunidad en general y ante las Secretaria de Educación, la Gobernación de Casanare, la Contraloría Departamental, la Procuraduría General de la Nación y el Ministerio de Educación Nacional que no somos y no nos hacemos responsables de la anormalidad existente en la prestación del servicio educativo por cualquier tipo de culpa atribuible a los rectores como el incumplimientos en informes contables, reporte puntual de informes diversos a entidades gubernamentales, actualización del SIMAT y SIGCE, diligenciamiento de informes de calificaciones, entrega de boletines, cumplimiento de metas de cobertura y calidad, problemas de sanidad por desaseo en baños y espacios escolares, cumplimiento completo de las jornadas académicas, etc., hasta que no se nos dé una solución seria y definitiva a esta problemática que año tras año agobia a la comunidad educativa de Casanare.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar