Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

EX ALCALDE DE RECETOR FLAMINIO COCINERO Y UN CORONEL (R) FUERON ACUSADOS POR DESAPARICIÓN FORZADA Y HOMICIDIO

EX ALCALDE DE RECETOR FLAMINIO COCINERO Y UN CORONEL (R) FUERON ACUSADOS POR DESAPARICIÓN FORZADA Y HOMICIDIO
El coronel (r) del Ejército Nacional, Juan Carlos Castañeda Villamizar, y el ex alcalde de Recetor (Casanare), Flaminio Cocinero Costo, fueron cobijados con resolución de acusación por una fiscal de Derechos Humanos y DIH que investiga las desapariciones y los homicidios de no menos de 30 habitantes de las veredas de ese municipio y de la población de Chámeza.

El proceso inicia con las denuncias elevadas por familiares de las víctimas, quienes indicaron a la Fiscalía que entre 2002 y 2003 integrantes de las Autodefensas Campesinas del Casanare citaban a los lugareños a reuniones, y posteriormente los desaparecían.

A lo largo de la instrucción los funcionarios judiciales establecieron que los campesinos citados por ese grupo ilegal eran torturados y posteriormente ultimados con arma blanca o un disparo de fusil.

Los convocados eran supuestos auxiliadores de la guerrilla y según testigos en la elaboración del listado de víctimas intervenía el entonces alcalde Cocinero Costo.

También, según testimonios, Castañeda Villamizar, por entonces comandante del Batallón No.44, Ramón Pérez Nonato, se encargaba de no realizar operativos por la zona donde se moverían los integrantes de esas autodefensas.

Al calificar el proceso la fiscal a cargo acusó a Castañeda Villamizar y Cocinero Costo por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada agravada, tortura agravada, homicidio en persona protegida, desplazamiento forzado y concierto para delinquir agravado.

EL CORONEL JUAN CARLOS CASTAÑEDA APARECIÓ EN VIDEO CON NESTOR CARO

Los líos judiciales del coronel (r) Juan Carlos Castañeda no acaban. En marzo del año pasado se descubrió un video en el que aparecía junto a otros tres oficiales del Ejército en la boda del extraditado narcotraficante Néstor Caro Chaparro, alias ‘Felipe’, hecho que le mereció su desvinculación de la institución e investigaciones en su contra. El militar fue detenido el pasado 23 de agosto y ahora fue llamado a juicio por su presunta participación en varios delitos mientras comandaba el Batallón 44 del Ejército con sede en Tauramena (Casanare).

Al militar se le sindica de los delitos de homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado y concierto para delinquir agravado. De acuerdo con la Fiscalía, el coronel (r) Castañeda, mientras fue comandante del Batallón 44 del Ejército, posiblemente facilitó el accionar de las Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC), lideradas por el recién capturado Hernán Buitrago Parada, alias ‘Martín Llanos’. Con su omisión, supuestamente permitió que los paramilitares desaparecieran a 60 personas de los municipios casanareños de Chámeza y Recetor.

Entre los años 2001 y 2004, Casanare vivió una de sus peores épocas por culpa de la guerra entre las ACC de alias ‘Martín Llanos’ y el Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), comandado por Miguel Arroyave, alias ‘Arcángel’, que querían apoderarse de los cultivos y las rutas del narcotráfico de aquella región del país. Uno de los capítulos centrales de aquel conflicto se presentó a finales del año 2002 e inicios del 2003, cuando delincuentes al mando de alias ‘Martín Llanos’ desaparecieron a 27 personas del municipio de Recetor y a 33 del municipio de Chámeza, con la presunta ayuda de los militares que hacían presencia en la zona y que eran comandados por Castañeda.

Las víctimas fueron señaladas como supuestos auxiliadores de la guerrilla y los paramilitares las llevaban a sus campamentos para que se defendieran de estas acusaciones. En la mayoría de los casos, los que acudieron a la cita no volvieron a sus casas. Por estas desapariciones ya fueron condenados los exintegrantes de esta organización criminal Josué Darío Orjuela, alias ‘Solín’, y John Alexander González Urbina, alias ‘Careloco’, quienes pagarán 20 años de prisión. Además, las autoridades investigan a otras 17 pesonas, entre ellas, el exalcalde de Recetor, Flaminio Cocinero Costo, quien también fue acusado.

Esta es la segunda ocasión en la que la justicia pone sus ojos en el coronel (r) Castañeda. La primera se debió a la controversial boda del extraditado narcotraficante Néstor Ramón Caro Chaparro, alias ‘Felipe’, realizada en Medellín el 19 de noviembre de 2004 y a la que el uniformado asistió en compañía de otros tres oficiales del Ejército: los coroneles (r) David Betancourt Patiño, Carlos Betancourt Patiño y Rodrigo Martínez Silva. Sólo hasta el año 2010 se supo de la asistencia de Castañeda a este evento y a los pocos días de descubierto el escándalo, el entonces ministro de la defensa, Gabriel Silva Luján, pidió la renuncia del entonces agregado militar en Brasil. Ahora, la justicia tendrá que definir si Castañeda es inocente o culpable por las muertes de Chámeza y Recetor (Casanare).


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar