Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

ANORMALIDAD ACADEMICA EN CASANARE POR RECORTE DE REGALÍAS Y RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN

ANORMALIDAD ACADEMICA EN CASANARE POR RECORTE DE REGALÍAS Y RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN

ANORMALIDAD ACADEMICA EN CASANARE POR RECORTE DE REGALÍAS Y RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN

ANORMALIDAD ACADEMICA EN CASANARE POR RECORTE DE REGALÍAS Y RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN
Con un plantón frente a la alcaldía de Yopal más de mil estudiantes de Casanare iniciaron este martes un paro de tres días. Los manifestantes reclaman el nombramiento de 850 funcionarios administrativos y 160 docentes para el departamento y el restablecimiento del transporte y los restaurantes escolares.

Aunque el cese de actividades fue convocado por los estudiantes, cuenta con el apoyo de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), el Sindicato de Maestros, la Asociación de Rectores del Casanare (Asorectores) y los Padres de Familia.

Ante la manifestación pacífica por parte de los estudiantes de los planteles educativos de Yopal frente a la sede de la Alcaldía Municipal, el alcalde Willman Enrique Celemín Cáceres, dijo en reunión con los líderes estudiantiles, que a la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, se le ha solicitado que apoye a Yopal, teniendo en cuenta que es el único municipio certificado del departamento y la obligación de estos recursos es del Gobierno Nacional a través del Sistema General de Participaciones.

La alta funcionaria dejó claro que el ministerio seguirá girándoles a las instituciones el dinero ya establecido por número de estudiantes.

“Además de ser despojados de cerca de 40 mil millones de pesos en regalías, ahora le sumamos la falta de dinero para sufragar estos gastos que acarrean las Instituciones Educativas”, anotó Celemín.

Agregó que por parte de la Administración Municipal se ha hecho un esfuerzo enorme para asignar 750 millones de pesos para la contratación de docentes en enseñanza de niños con dificultades especiales (atendiendo una acción de tutela), así como 350 millones para algunos administrativos, no siendo ésta la solución real que necesita el municipio.

El alcalde Celemín anunció que nuevamente ante el Ministerio de Educación se buscará que el Gobierno Nacional escuche las peticiones de los yopaleños, para así lograr mejorar la situación de inversión frente al tema de la educación en Yopal.

El mandatario local invitó a los estudiantes a volver a sus aulas, con el propósito de que no pierdan clases.

Por su parte, Yesid Jiménez, de la Secretaría de Educación de Yopal, señaló que aunque el organismo no apoya el paro, el despacho sí conoce la difícil situación de las instituciones educativas del departamento.

Los manifestantes anunciaron que si el viernes no tienen una nueva respuesta de la cartera de Educación, el cese de actividades continuará indefinidamente.

Durante la mañana del martes la Secretaría de Educación de Yopal y los líderes de las asociaciones de rectores, maestros, estudiantes y padres de familia se reunieron en el Concejo Municipal con el fin de darles salida a las protestas.

“QUE MIN EDUCACIÓN RESPONDA POR EDUCACIÓN EN CASANARE” CAMILO ABRIL

El abandono al sector educativo en Casanare por parte del gobierno nacional, incrementó la precaria situación educativa del departamento, dijo el Representante a la Cámara Camilo Abril Jaimes.

Ante esta situación, ayer los estudiantes en una marcha pacífica denunciaron la crisis que atraviesa el sector educativo. Actualmente todos los colegios públicos no cuentan con personal administrativo, de vigilancia, de servicios generales y tampoco transporte escolar, lo que hace imposible realizar con normalidad las actividades educativas en las instituciones.

Este abandono en cabeza del Ministerio de Educación Nacional, entidad que tiene la responsabilidad total de garantizar y velar por la educación en el país, se suma a la imposibilidad de las autoridades locales de mantener a flote el sector educativo debido a los recortes en los ingresos por regalías.

A pesar que hubo una reunión entre representantes del sector educativo y líderes del departamento con la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, la Ministra no se comprometió a dar una solución concreta, sin obtener mejora alguna, dejando incierto el presente de la educación en Casanare, explicó Camilo Abril.

Son 88.000 estudiantes afectados, el 50% de los estudiantes del sector rural del departamento no está asistiendo a clases por falta de transporte escolar.

“Desde ayer los estudiantes de los colegios públicos en Casanare no asisten a clase, retornar a las aulas depende de la Ministra de Educación. El ministerio por ley debe asumir el pago de administrativos en Casanare así como si lo hace en otros departamentos”, dijo el Representante Abril.

La crisis educativa en Casanare fue revelada ayer en el Congreso.


Comentarios

Anterior 1 2 Siguiente
escucha radio online
Cerrar
Cerrar