Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

UNITROPICO SERIA CONVERTIDA EN ESTABLECIMIENTO PÚBLICO DEL ORDEN DEPARTAMENTAL

UNITROPICO SERIA CONVERTIDA EN ESTABLECIMIENTO PÚBLICO DEL ORDEN DEPARTAMENTAL
Según el Secretario General de la Gobernación de Casanare, Gabriel Barreto, Unitrópico será convertida en establecimiento público del orden departamental, lo que la hará “libre, soberana, universidad pública de Casanare, mejor calidad educativa, más oportunidades para todos” afirmó el funcionario.

Según Barreto la Gobernación gestionaría una “estampilla prounitropico” como todas las universidades públicas del país.

Sin embargo existe un enredo de tipo jurídico ya que Unitrópico se construyó con los recursos que la Ley 401 de 1997, dicho artículo está vigente y al texto reza: “Créase con recursos de Ecopetrol, el Instituto de Capacitación e Investigación de Casanare, para la formación de personal técnico especializado en la industria de los hidrocarburos, particularmente en las tecnologías de exploración, perforación y transporte, con sede en Yopal, Casanare. Dicha institución podrá celebrar acuerdos para la administración y desarrollo de los programas que le competen con entidades públicas y privadas que se dediquen a estas áreas.

El terreno lo dono el Sena a la gobernación de Casanare mediante escritura 644 del 17 de agosto del año 2000 de la notaria 65 de Bogotá, se donó para la construcción de una ciudadela universitaria.

Según Gabriel Barreto, luego la Gobernación aporto plata para la constitución y para otras cosas por un valor cercano a los 1300 millones de pesos. Todo eso salvo el terreno que ya se había ocupado de hecho, se hizo en el año 1997 de manera rápida y veloz.

“Luego cuando todo lo público estaba puesto buscaron unas fundaciones de papel que colocaron un millón de pesos cada una (mírese bien: de lo público con terreno y todo seis mil millones de pesos, frente a diez millones con los que hicieron una fundación, volviendo a la universidad privada”, indicó.

“Hasta hoy las decisiones las toman esas fundaciones privadas, que ni vida activa tienen y que han utilizado más la Universidad para conseguir empleo a sus integrantes y familiares, que para invertir en calidad educativa”.

Por su parte el Gobernador Mariño Velandia afirmó que uno de sus mayores intereses es volver pública la Universidad Unitrópico, que permita el acceso a la de los jóvenes casanareños menos favorecidos a la educación superior.

El anuncio generó reacciones en las redes sociales como estas reflexiones que hacía el médico Juan Duran, “La gobernación invierte recursos en educación superior fuera del departamento, en universidades públicas o privadas, por qué no invertirlos en Unitrópico? 2. El tener un préstamo o beca no garantiza la posibilidad de estudiar, pues se requieren también recursos suficientes para el sostenimiento, arriendo, transportes, alimentación, gastos generales, etc 3. Muchos estudiantes regresaron a Casanare por falta de recursos de sostenimiento. 4. Invertir esos recursos para que se pueda estudiar en Unitrópico, generaría un fortalecimiento de los ingresos de la universidad, posibilitando el fortalecimiento académico. 5. El fortalecimiento de la investigación, clave para el desarrollo de la región, debe estar encabezado por la Academia. 6. Sin un gran número de estudiantes, que hoy estudian en Bogotá, Tunja, Bucaramanga, Pamplona y otras ciudades, estudiarían en Yopal. Yopal podría convertirse en una gran fortaleza universitaria, como Tunja o Pamplona, que generaría también desarrollo e ingresos para muchos, así: Arriendos de habitaciones y apartamentos; restaurantes, almacenes, cafeterías, papelerías, bares, servicios, etc. Es otra forma de generar desarrollo económico. Esto no significa, que se abandone la posibilidad de seguir con la política de préstamos a estudiantes que deseen cursar estudios de pre y postgrado en otras universidades del país o exterior. Por el contrario, debe fortalecerse. La educación es lo que nos liberara de la dependencia petrolera.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar