Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

DNP y Mineducación definirán si Unitrópico puede ingresar al presupuesto de las Universidades Públicas a partir del 2020

DNP y Mineducación definirán si Unitrópico puede ingresar al presupuesto de las Universidades Públicas a partir del 2020
El Gobernador Alirio Barrera, en compañía del Rector de la UPTC Óscar Hernán Ramírez, la Secretaria de Educación Departamental Sandra Patricia Rincón Serrano y un grupo de dirigentes, se reunieron en Bogotá con la Ministra de Educación María Victoria Angulo, para precisar compromisos del Gobierno Nacional con la Educación Superior en Casanare.

Unitrópico Pública

Para el caso de los recursos para Unitrópico como Universidad Pública del orden departamental, la Ministra de Educación confirmó que se hará una reunión con el Departamento Nacional de Planeación DNP en próximos días, donde se tratará el tema para analizar si Unitrópico puede ingresar al presupuesto de las Universidades Públicas, a partir del año 2020.

Entre tanto, se buscará que, para este año, los estudiantes de Unitrópico sean financiados, en parte, con recursos de un fondo de regalías existente en el Ministerio de Educación, según la Ministra.

UPTC

Según el Rector de la UPTC se requieren cerca de $700 millones de pesos anuales para el funcionamiento de la Universidad en el municipio de Aguazul, proyecto donde la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Aguazul invierten más de $20 mil millones de pesos en infraestructura.

La gestión ante la Ministra de Educación permitió que por este año la Universidad se acoja a un programa especial del Ministerio, que le gira recursos a las Universidades por cada alumno del nivel 1 del Sisbén matriculados. A partir del próximo año se destinarán recursos directos de parte del Mineducación.

De igual manera, se solicitó a la UPTC la apertura de más programas de pregrado y posgrado, lo cual se haría a partir del próximo año, según el Rector del Alma Máter.

Universidad Nacional

La secretaria de Educación Departamental, Sandra Patricia Rincón, expuso que cerca del 70% de los estudiantes que tiene la Universidad Nacional en la sede de Arauca a través del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica PEAMA son casanareños, por lo que se reiteró la intencionalidad y disposición del Gobernador de facilitar la infraestructura necesaria para que el PEAMA y la Universidad Nacional funcionen en Yopal.

La Ministra de Educación manifestó quedar pendiente de la reunión que se sostenga en los próximos días con la Rectora de la Universidad Nacional. El Ministerio de Educación Nacional podría subsidiar parte de los recursos necesarios para funcionamiento de la sede de la Universidad Nacional en Casanare, a través de recursos de regalías.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar