Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

SE REVELÓ ESTUDIO SOBRE COMPORTAMIENTO DEL DENGUE EN CASANARE ESTE AÑO

Hasta la semana epidemiológica número 21 de 2012 se habían notificado en el País 20.807 casos de dengue (fuente: Boletín Epidemiológico de Dengue semana 21 de 2012), de los cuales 931 equivalentes al 4% del total nacional (922 casos de dengue y 9 casos de dengue grave) corresponden a casos del departamento de Casanare. De estos casos, 905 (98,2%) se han reportado por el Sistema de Vigilancia del departamento y Casanare.

Hasta la semana epidemiológica número 22 se han notificado 991 casos de los cuales 984 casos (99%) de dengue y 7 casos de dengue grave, los que representa un incremento del 300% con relación a lo notificado a la semana 22 de 2011. No obstante lo anterior, con los casos reportados durante el 2012, el canal endémico del departamento se encuentra en la zona de éxito. (Gráfica No. 1)
SE REVELÓ ESTUDIO SOBRE COMPORTAMIENTO DEL DENGUE EN CASANARE ESTE AÑO


















Los casos reportados durante el 2012 son superiores a los reportados en el 2011 (310 casos) pero inferiores al 2010 (1391 casos). Desde la semana epidemiológica número 9, la tendencia en los casos semanales es a aumento. (Gráfica 2). De los casos reportados en el 2012, solamente el 17% (166 casos) han sido confirmados. El 30% de los casos han requerido hospitalización para su manejo.
SE REVELÓ ESTUDIO SOBRE COMPORTAMIENTO DEL DENGUE EN CASANARE ESTE AÑO
















6 municipios han aportado el 88% de los casos: Yopal (45%), Aguazul (18%), Paz de Ariporo (9%), Villanueva (8%), Tauramena (4%) y Hato Corozal (4%). Los casos reportados por municipio se presentan en la siguiente tabla:
SE REVELÓ ESTUDIO SOBRE COMPORTAMIENTO DEL DENGUE EN CASANARE ESTE AÑO
























El 48,74% de los casos reportados corresponden a población con edad entre 15 y 44 años, seguido del grupo de población en edad escolar (5 a 14 años). Los casos de dengue por grupo de edad, se observan en la siguiente tabla:
SE REVELÓ ESTUDIO SOBRE COMPORTAMIENTO DEL DENGUE EN CASANARE ESTE AÑO









SEMANA 22 DE 2012
En la semana epidemiológica número 22 comprendida entre el 27 de mayo y el 2 de junio, se reportaron 36 casos de dengue, de los cuales 14 son de Aguazul, 13, sin embargo, este número de casos está sujeto a ajustes. Es importante señalar que Hato Corozal y Paz de Ariporo se encuentran en brote.
SE REVELÓ ESTUDIO SOBRE COMPORTAMIENTO DEL DENGUE EN CASANARE ESTE AÑO














En la semana 22 se reportó un caso de muerte secundaria a dengue (caso probable), en paciente de sexo masculino de 46 años procedente del municipio de Yopal, el cual se encuentra en estudio.

Conclusiones y recomendaciones:•

Aunque de acuerdo al comportamiento histórico del dengue, los casos en el 2012 están por debajo de los casos esperados, la tendencia semanal es al aumento, razón por la cual, se requiere intensificar acciones de promoción y prevención para modificar esta tendencia.

Teniendo en cuenta la situación del municipio de Yopal por el suministro de agua, se deben fortalecer las acciones de promoción y prevención frente al manejo de los depósitos de agua intradomiciliaria a fin de disminuir el riesgo de que se aumenten los criaderos del vector transmisor del dengue.

En esta semana se reportó un caso fatal de muerte por dengue (caso probable) ante lo cual se deben realizar las acciones establecidas el protocolo de vigilancia epidemiológica y realizar la Unidad de análisis para este caso.

Hato Corozal y Paz de Ariporo se encuentran en brote, por lo que es necesario realizar acciones de promoción, prevención y control a fin de modificar esta situación, activando y realizando las acciones contempladas el Plan de contingencia.

Cumplir con los lineamientos nacionales para la vigilancia del dengue

Garantizar el cumplimiento de la guía de atención integral del paciente con dengue vigente, teniendo en cuenta los grupos de riesgo, la estratificación mencionada en dicha guía y garantizando una sospecha diagnóstica, tratamiento adecuado según la fase de enfermedad en la que se encuentre el paciente y seguimiento evitando que los casos evolucionen a formas graves irreversibles de la enfermedad.

Las IPS deben garantizar el diagnóstico por laboratorio del 100% de los casos de dengue grave reportados.

Las acciones de vigilancia epidemiológica intensificada (notificación inmediata de casos graves en el nivel municipal.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar