Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

APENAS 2789 PERSONAS VOTARON EN CASANARE EN CONSULTAS INTERPARTIDISTAS

APENAS 2789 PERSONAS VOTARON EN CASANARE EN CONSULTAS INTERPARTIDISTAS
Tan solo 2.789 personas participaron en las consultas internas de los partidos Polo Democrático, Partido verde y el Movimiento Mira en el Departamento de Casanare, donde se instalaron 94 mesas y se designaron cientos de jurados de votación.

El Movimiento Mira, eligió 12 comités temáticos en Casanare y obtuvo 1631 sufragios.

El Polo Democrático, que eligió delegados a su congreso nacional del próximo 30 de noviembre, obtuvo 834 votos.

El Partido Verde, que designó voceros de sus juventudes a su encuentro nacional, sacó 324 votos.

El potencial electoral para Casanare es de 198.638 personas aptas para votar Según la Registraduría Nacional del Estado Civil.

La abstinencia en las mesas de votación durante este domingo era previsible por cuanto no hubo campañas de expectativa y poca información sobre las elecciones.

APENAS 2789 PERSONAS VOTARON EN CASANARE EN CONSULTAS INTERPARTIDISTAS




















PARTE A NIVEL NACIONAL SEGÚN LA REGISTRADURÍA

Con total normalidad se realizó la jornada electoral de consultas de partidos y movimientos políticos este domingo 30 de septiembre, donde participaron el Partido Polo Democrático Alternativo, Partido Verde y Movimiento Independiente de Renovación Absoluta, Mira, para elegir sus autoridades internas a participar en sus congresos y comités.

La Registraduría Nacional llevó a cabo el despliegue necesario según los requerimientos de los partidos y movimientos políticos que realizaron consultas, instalando un total de 12.907 mesas en 4.931 puestos de votación, en los 1.102 municipios del país, los cuales funcionaron de manera normal en el horario de 8:00 am a 4:00 pm.

98 minutos después del cierre de las urnas la Registraduría Nacional dio a conocer el 100% del total de votantes por partido o movimiento político. De 506.013 tantos votantes en el país, 160.046 fueron por el Partido Polo Democrático Alternativo. 61.098 por el Partido Verde y 284.869 por el Movimiento Independiente de Renovación Absoluta, Mira.

El número de votos es superior al número de votantes, teniendo en cuenta que cada ciudadano tenia la opción de marcar más de una vez la tarjeta electoral para las consultas del partido Polo Democrático Alternativo y el Movimiento Independiente de Renovación Absoluta, Mira, en razón a que tenían elección a varios comités y congresos nacionales y territoriales. Por eso, el resultado final de las votaciones podría acercarse a los dos millones de votos en el país.

El Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, al cierre de la jornada indicó que la Reforma Política facilitará que en las próximas consultas tengan como base el censo electoral de los partidos o registro de militantes, lo que implica que no se utilizará el censo total de ciudadanos habilitados para votar, sino que para cada partido se utilizará el censo de sus simpatizantes lo que hará que se reduzca el número de mesas a instalar y por lo tanto el costo de estas elecciones.

Así mismo el Registrador Nacional indicó que como novedad para el proceso de escrutinio, la Registraduría Nacional del Estado Civil, implementó en el día de ayer un sistema de control y seguimiento a los escrutinios, de tal forma que desde cualquier lugar se podrá conocer, además de los resultados por candidatos o por listas en tiempo real, cuáles comisiones dieron inició al proceso, cuáles lo suspenden, cuáles lo finalizan y se puede hacer el control de las mesas que presenten alguna novedad como actas de escrutinio E14 con enmendaduras, con menos de dos firmas, el estado de los pliegos electorales, comisiones que realizan correcciones a los datos escrutados y permite la elaboración de las actas generales de escrutinio.

Afirmó además que esta herramienta se implementa con el fin que en futuras elecciones, como las de Congreso y Presidente de 2014, los candidatos, partidos, apoderados, testigos electorales, los organismos de control y los ciudadanos en general puedan tener información oportuna para realizar las reclamaciones necesarias ante las comisiones escrutadoras e investigaciones, respectivamente.

Escrutinio:

De manera simultanea a los resultados del avance del proceso dados a conocer por la Registraduría, desde el momento del cierre del proceso de votación, inició el proceso de escrutinio realizado por las 1.405 comisiones escrutadoras Distritales, Municipales y Auxiliares en el país. Durante este escrutinio se cuentan una a una las tarjetas electorales para dar a conocer la votación de cada candidato o de la lista presentada.

Las comisiones darán a conocer la votación de cada uno de los 7.210 candidatos y 258 listas que participaron en las consultas realizadas en los 1.102 municipios del país.

Del total de candidatos y listas 3.601 candidatos inscribió el movimiento Mira, 413 candidatos en 70 listas inscribió el partido Verde y 3.196 candidatos y 188 listas el partido Polo Democrático Alternativo.

Las comisiones escrutadoras desarrollaron su labor hasta concluir o hasta las 12:00 de la noche de ayer. Las que no terminaron el escrutinio, la audiencia continuará hoy lunes 1 de octubre a las 9:00 am y se llevará a cabo hasta las 9:00 pm y así sucesivamente hasta terminar.

Las comisiones escrutadoras departamentales iniciarán el proceso de escrutinio, el martes a las 9:00 am.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar