Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

EL DOMINGO 30 DE SEPTIEMBRE CONSULTAS DE TRES PARTIDOS Y MOVIMIENTOS POLÍTICOS

EL DOMINGO 30 DE SEPTIEMBRE CONSULTAS DE TRES PARTIDOS Y MOVIMIENTOS POLÍTICOS
En todo el país están habilitados para votar 15.015.056 hombres y 16.250.362 mujeres, para un total de 31.265.418 sufragantes, que podrán votar en 12.907 mesas que instalará la Registraduría en 4.931 puestos de votación que estarán abiertos entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m.

Las tres colectividades que participarán este año en el certamen democrático son El Partido Verde, El Partido Polo Democrático Alternativo y el Movimiento Independiente de Renovación Absoluta, Mira. El Partido Conservador Colombiano aunque comunicó al Consejo Nacional Electoral su intención de participar en la consulta se retiró en el mes de julio.

Luego de culminar el plazo, las colectividades informaron a la Entidad que sus consultas se desarrollarán en los 1.102 municipios del país, por lo tanto se habilitará todo el censo electoral colombiano para que cualquier simpatizante del partido o el movimiento político pueda participar.

El pasado 30 de junio, la Registraduría Nacional del Estado Civil publicó el precenso electoral en el que estaban habilitados para sufragar 31.166.183de personas, en cumplimiento a la Ley 6 de 1990, que señala que el censo electoral se debe publicar tres meses antes de la jornada electoral.

El procesamiento del censo electoral incluye toda la información originada en los dos cortes que por mandato legal se le hacen al censo electoral: la incorporación de cédulas expedidas por primera vez, que se cierra cuatro meses antes de la elección, y las altas y bajas del personal retirado y activo de las fuerzas militares y de la policía nacional, cuya fecha de corte es tres meses antes de la elección.

La actualización del censo electoral se realiza a partir de la depuración del Archivo Nacional de Identificación, ANI, sistema que informa las novedades de las personas que ingresan al censo al haber tramitado la cédulas de ciudadanía por primera vez y las personas fallecidas a partir de los registros civiles de defunción, y la pérdida y recuperación de derechos políticos.

Desde hoy está disponible en la página web de la Registraduría Nacional la División Política (Divipol) con el potencial electoral por municipios y puestos. Para ver la Divipol ingrese a:

Aunque en un principio El Partido Verde, el Movimiento MIRA y el Partido Polo Democrático solicitaron incluir la participación de los jóvenes entre 14 y 17 años de edad, el Consejo Nacional Electoral, en comunicación enviada al Registrador Nacional del Estado Civil el 5 de septiembre señaló que los jóvenes menores de 18 años de edad no podrán participar con su voto durante las consultas de partidos y movimientos políticos.

Así mismo EL Consejo nacional Electoral informó a los Partidos Polo Democrático Alternativo y el Partido Verde a través de dos comunicaciones que no podrán realizar las preguntas que pretendían hacer durante las consultas ya que “las Consultas sólo pueden realizarse con dos propósitos fundamentales:

Toma de decisiones internar de los partidos y movimientos políticos Escogencia de candidatos”.

Voto Electrónico

La Comisión Asesora para la Implementación del Sistema de Voto Electrónico en Colombia adelanta la redacción del documento que será entregado al Gobierno Nacional, el cual contendrá las conclusiones del trabajo realizado por los integrantes de la comisión desde el mes de marzo de 2012.

Este proceso avanza en la actualidad y hasta su redacción final no se podrá implementar el sistema, ni se contará con los recursos para realizar pruebas piloto en puestos específico del país.

Que consultará cada partido

Partido Polo Democrático Alternativo: Este partido realizará su consulta popular para elegir los delegados al congreso nacional. Los ciudadanos podrán votar por la circunscripción nacional que elige cerca de 200 delegados, circunscripción departamental donde se eligen cerca de 400 delegados, circunscripción indígena, Raizal, Pueblo Rom (Gitano) y Lgbt nacional.

Movimiento Independiente de Renovación Absoluta, MIRA elegirá los delegados a 12 comités que son: el de la mujer, de juventudes, niñez, afrodescendientes, adulto mayor, discapacidad, movilidad, deporte, ambiente, servicios públicos domiciliarios, salud y educación.

Partido Verde: Llevará a cabo la elección de sus delegados departamentales al congreso nacional de jóvenes verdes.

El Partido Mira llevará a cabo su consulta en 1.381 corregimientos de 1.098 municipios del territorio nacional, el Partido Verde en 1.019 corregimientos de 709 municipios y el Partido Polo Democrático Alternativo en 1.383 corregimientos de 1.102 municipios del país.

Para esta consulta el Partido Mira inscribió 3.601 candidatos para participar en el certamen democrático, el Partido Verde registró 70 listas de candidatos y el Partidos Polo Democrático Alternativo inscribió 3.196 candidatos y 188 listas para participar en la consulta.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar