Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

HOY SE REALIZA EN YOPAL CONVERSATORIO DE POLICÍA JUDICIAL

HOY SE REALIZA EN YOPAL CONVERSATORIO DE POLICÍA JUDICIAL
Con el ánimo de contribuir a la consolidación del Estado social de derecho, cuyo pilar filosófico lo constituye el reconocimiento de los derechos fundamentales y el respeto por la dignidad humana, hoy lunes 29 de octubre, en el auditorio La Triada, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., se llevará a cabo el Primer Conversatorio de Policía Judicial.

La instalación estará a cargo del Brigadier General Ernesto Maldonado Guarnizo, Comandante de la Octava División del Ejército Nacional y la participación de los conferencistas, Coronel Max Colberth Beltrán Gordillo, Director Regional de Inteligencia Militar No. 8, señor Coronel Rafael Eduardo Gutiérrez Hortua, Oficial de Inteligencia de la Octava División, el señor Mayor José Alejandro Melo Pinzón, Jefe Regional de Investigación Criminal No. 7 GROIC, el Doctor Juan Hernando Poveda, Fiscal Jefe de la Unidad Nacional de delitos contra el Terrorismo de la Fiscalía General de la Nación, Doctores Robeth León Calderón y Aleida Roldán Triana, Jefe de la Unidad de Policía Judicial del Cuerpo Técnico de Policía Judicial de El Yopal.

Entre otras ponencias, los conferencistas expondrán temáticas relacionadas con los procesos operacionales de judicialización, organización y funciones de los Grupos de Investigación Criminal - GROIC, equipos interinstitucionales antiterroristas, nuevo modelo de investigación y cadena de custodia.

Conscientes de la responsabilidad que se deriva de las nuevas tendencias normativas en materia procesal penal, se busca una labor investigativa impecable, que se evidencia en este encuentro académico, reflejo de la importancia adecuada de los procedimientos que deben ser aplicados en todas las investigaciones, para garantizar la autenticidad de los elementos materiales probatorios y evidencias físicas, entre otros temas.

El derecho al debido proceso ocupa un lugar destacado dentro del marco constitucional, a su vez derrotero del proceso penal, en esta actividad llama la atención la importancia que reviste la reflexión sobre el aspecto probatorio que, en última instancia, viene a ser la columna de la investigación penal.

Igualmente, en esta oportunidad, se busca sensibilizar y socializar sobre los procedimientos para mantener el sistema de cadena de custodia de los elementos materiales probatorios, garantizando que los responsables de su cumplimiento, sientan el compromiso suficiente de asegurar a la sociedad mecanismos idóneos, para la cumplida, oportuna y eficaz administración de justicia.

Por último, se destaca el tema de la responsabilidad del Estado y de sus agentes, íntimamente relacionado con la materia de este conversatorio, por los efectos mismos de la custodia de las evidencias que, por su vocación probatoria, reviste cuidado y sigilo para garantizar los resultados esperados de las diferentes instituciones involucradas en el proceso.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar