Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

NUEVA CONDENA A EXGOBERNADOR WHITMAN HERNEY PORRAS PÉREZ

NUEVA CONDENA A EXGOBERNADOR WHITMAN HERNEY PORRAS PÉREZ
La Contraloría condenó fiscalmente por el detrimento patrimonial de más de 9 mil millones de pesos, al exgobernador de Casanare Whitman Herney Porras Pérez, al secretario de Hacienda José Humberto Hernández Garavito y al Director Técnico de la Tesorería del departamento Victor Manuel Alfonso Sánchez. También a cuatro exdirectivos de Fiduagraria, entre ellos la representante legal María Fernanda Zúñiga y a la sociedad Green Mountain Consulting.

El caso tiene que ver con el manejo irregular de inversiones de excedentes de tesorería por concepto de regalías que efectuó el departamento de Casanare en el año 2006. Según el ente de control, se verificó el ingreso ilegal de recursos públicos (10 mil millones de pesos) a un Patrimonio Autónomo constituido por un particular.

"La Gobernación del Casanare entregó $10.000 millones a Green Mountain Consulting con la condición de que un año después el patrimonio autónomo le devolviera al departamento los recursos invertidos, con una utilidad de un 9 por ciento", indicó el ente de control.

En garantía de la readquisición de derechos, la sociedad Green Mountain le cedió al departamento de Casanare unos derechos de beneficio dentro del contrato de fiducia constituido para que, en el caso de que Green Mountain no cumpliera, Fiduagraria saliera a hacerlo, siempre y cuando hubiera disponibilidad de los recursos del patrimonio autónomo. Este patrimonio autónomo fue creado por Grenn Mountain porque supuestamente iba a hacer una explotación de esmeraldas que jamás se hizo.

"Pero esos $10.900 millones nunca ingresaron en su totalidad a las arcas del departamento de Casanare. La Fiduciaria sólo le retornó al departamento de Casanare la suma de $3.407 millones de pesos, de los mismos dineros que invirtió la Gobernación", dice la Contraloría. Teniendo en cuenta el saldo que quedó pendiente, más los intereses, la Contraloría cuantificó el daño patrimonial en $9.055 millones, valor que deben pagar solidariamente los responsables fiscales.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar