Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

NUEVA CONDENA AL EXGOBERNADOR WHITMAN PORRAS POR LA PÉRDIDA DE $33.000 MILLONES DE PESOS DE REGALÍAS

NUEVA CONDENA AL EXGOBERNADOR WHITMAN PORRAS POR LA PÉRDIDA DE $33.000 MILLONES DE PESOS DE REGALÍAS
Con información de Caracol Radio

La Unidad Anticorrupción de la Contraloría condenó fiscalmente al ex gobernador de Casanare, Whitman Herney Porras y varios funcionarios de su despacho por la pérdida de $33.000 millones de pesos de las regalías del departamento.

La medida también afecta a la Promotora de la Licuefacción del Carbón en Colombia, Likuen, fundada por el hoy ministro de Minas, Amylkar Acosta y la Fiduciaria Fidupetrol.

El contralor delegado de la Unidad Anticorrupción, José Miguel Char, encontró que el ex gobernador Porras y varios funcionarios de su administración de manera irregular decidieron invertir en el patrimonio de un particular que pretendía explotar carbón líquido.

“La decisión se tomó por la inversión irregular de recursos de regalías en el patrimonio autónomo Carbones Likuen. El fallo fue por $33.000 millones de pesos, dineros que jamás regresaron a las arcas del departamento del Casanare”, precisó Char.

La contraloría estableció que en septiembre de 2007 el entonces gobernador Porras autorizó el negocio con Carbones Likuen, que debía reintegrar el dinero en 2009.
Su actual representante legal de Likuen es Jimmy Freddy Osorio, denunciado ante la fiscalía por falsedad personal, violencia intrafamiliar, lesiones personales, estafa en mayor y menor cuantía, peculado por apropiación, fraude procesal, y captación masiva.

El negocio se hizo a través de la Fiduciaria Fidupetrol, cuyo principal accionista es Tecfin (49%). Uno de sus socios es Helbert Otero, vinculado en el pasado con Proyectar Valores, de Juan Carlos Ortiz, el cerebro del Fondo Premium y de Interbolsa.

La fiduciaria maneja carteras colectivas como Petrovalor, con graves problemas de iliquidez. También tuvo problemas con regalías del Meta.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar