Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

“PROYECTO DE ACUERDO DE ESTATUTO DE RENTAS DE YOPAL AFECTA GRAVEMENTE A COMERCIANTES”: CÁMARA DE COMERCIO

“PROYECTO DE ACUERDO DE ESTATUTO DE RENTAS DE YOPAL AFECTA GRAVEMENTE A COMERCIANTES”: CÁMARA DE COMERCIO
La Cámara de Comercio se unió a las advertencias sobre la inconveniencia para la comunidad empresarial de Yopal, del Proyecto de Acuerdo de Estatuto de Rentas Municipal, que actualmente se analiza en el Concejo Municipal y que ya fue aprobado en primer debate.El Domingo 9 de diciembre a las 8:00 am se dara segundo debate al proyecto.

“Mientras los yopaleños están de fiestas, en el concejo aprueban estatuto de rentas. El guayabo va a estar duro”: señaló el Concejal Leonardo Puentes, al dar a entender que se escogió una época en que la gente esta distraída para debatir a espaldas de los yopaleños, el espinoso tema de aumentarles dramáticamente los impuestos.

Este es el comunicado de la Cámara de Comercio:

La Cámara de Comercio de Casanare, ante el Proyecto de Acuerdo de Estatuto de Rentas Municipal (Yopal), recomienda una reforma tributaria municipal que sea más participativa y equitativa, que se dé acorde a las políticas nacionales en su espíritu de frenar la inflación y reducir el desempleo. En este sentido considera que el actual proyecto de reforma afecta gravemente a comerciantes, empresarios, prestadores de servicios y comunidad en general y, lo más grave, es que se puede presentar un estancamiento y deterioro en el desarrollo económico y social de Yopal. La administración municipal está excediendo la capacidad de pago de los empresarios de la ciudad. La propuesta esta desarticulada de la realidad económica del municipio y de Casanare. Mientras el departamento crece a una tasa del 14,5% los incrementos propuestos en el proyecto de acuerdo presentado oscilan entre el 60% y 300%.

Por estas razones, la entidad propone, respetuosamente a la administración municipal, las siguientes recomendaciones:

• Suspender la aprobación del Proyecto de Acuerdo de Estatuto de Rentas Municipal, presentado al Concejo Municipal y abrirla en el 2013 garantizando un proceso de diálogo y concertación amplio con los actores afectados. La socialización, concertación y divulgación de este proyecto debe realizarse antes de presentarse a la Corporación Municipal.

• El control a la elusión y a la evasión es la estrategia que debe asumir la administración de Yopal para mejorar el recaudo municipal. La Cámara de Comercio de Casanare, estima que hay cerca de 4 mil establecimientos comerciales en la ciudad que se encuentran en la informalidad.

• La Administración Municipal debe fortalecer su gestión tributaria para que sea más eficaz, así como se hace imperativa la necesidad de implementar una cultura tributaria en los ciudadanos, mostrándoles los beneficios que se obtendrían de cumplir con la obligación de pagar los impuestos correspondientes, además debe actualizar la base de datos e incluir a todos los contribuyentes del tributo. La modernización de la Secretaría de Hacienda, a través de instrumentos como el Centro de Atención Empresarial (CAE), entre otros, y la aplicación de instrumentos jurídicos permitirá mejorar considerablemente la situación de las finanzas municipales.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar