Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DESCARTÓ MORTALIDAD POR ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA EN YOPAL

COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DESCARTÓ MORTALIDAD POR ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA EN YOPAL
El Comité de Vigilancia Epidemiológica, entregó las conclusiones y recomendaciones, luego del análisis y estudio de los (2) dos casos de probable mortalidad por Enfermedad Diarreica Aguda en Yopal, notificados en la semana 7 epidemiológica.

Estas fueron las conclusiones entregadas en las últimas horas:

1. Que según el análisis realizado por este Comité y el Instituto Nacional de Salud, se descartó el primer caso, el cual ya fue ajustado en el SIVIGILA. Este obedeció a un caso de maltrato infantil por negligencia, asociado a otras enfermedades.

2. Por otra parte, conforme al análisis del segundo caso realizado por el Comité y con el apoyo del Instituto Nacional de Salud, este caso se descarta, por lo cual será ajustado en el SIVIGILA. Este obedeció a un caso de intoxicación medicamentosa, aunado a otras patologías.

3. Se informa a la comunidad que a la fecha no se han notificados nuevos casos de probable mortalidad, asociada a la Enfermedad Diarreica Aguda.

4. De los dos casos se generó un Plan de Mejoramiento por parte del Comité, para las Instituciones de Salud y la comunidad del municipio de Yopal, donde se destacan las siguientes recomendaciones:

- Se debe fortalecer la estrategia AIEPI – IAMI Integral por parte de las Instituciones de Salud.
- Mejorar la adherencia a los protocolos de atención tanto en las instituciones públicas como privadas.
- Implementar en los programas de Promoción y Prevención los nuevos patrones de Crecimiento para la clasificación nutricional en los menores de 18 años.
- Fortalecimiento de acciones de inspección, vigilancia y control por parte de la Secretaria de Salud Departamental a las Droguerías, en cuanto a la prohibición de la prescripción de medicamentos por personal no idóneo y/o la administración de medicamentos sin fórmula médica.
- Las IPS deberán realizar el reporte de fármaco-vigilancia sobre los eventos medicamentosos que se presentan tanto al INVIMA como a la Oficina de Control de medicamentos de la Secretaria Departamental de Salud.
-Se desarrollará una estrategia de comunicación efectiva con los droguistas del Municipio, para crear alianzas que contribuyan a detectar a tiempo menores en riesgo de morir. Esta actividad se realizará en el Plan de Intervenciones del Municipio de Yopal. - Fortalecer en la comunidad la identificación de signos de alarma, no auto medicarse y asistir oportunamente al médico, en especial si se trata de un menor de cinco (5) años.
- Se les enfatiza a las madres de familia, que es importante ofrecer lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y complementaria mínimo hasta los 2 años.
- Todo menor de 5 años tiene derecho a participar en los programas de Crecimiento y Desarrollo y asistir cumplidamente a las citas de control.

5. Por otra parte, la Secretaría de Salud informa, que de acuerdo a la notificación de casos por parte de las Instituciones de Salud en la semana 12 epidemiológica (del 17 al 23 marzo) de 2013, el municipio de Yopal según el canal endémico para este evento en salud, se encuentra en zona de seguridad o casos esperados. Se espera la notificación oficial por el SIVIGILA para la semana epidemiológica 13 (del 24 al 30 de marzo), con lo que se realizará el respectivo Comunicado, sin embargo, de acuerdo a los datos de notificación diario de casos por parte de las Instituciones de Salud, preliminarmente el municipio de Yopal en esta semana se ubica en zona de éxito, según el canal endémico de la Enfermedad Diarreica Aguda, como lo describe la grafica siguiente;

COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DESCARTÓ MORTALIDAD POR ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA EN YOPAL

No obstante, a pesar de que el número de casos sigue con tendencia a la baja, el riesgo está latente por lo tanto se deben mantener las siguientes medidas de prevención:
• Agua de consumo debe ser hervida por un tiempo de 10 minutos.
• Las manos deben lavarse con agua y jabón antes, durante y después de la preparación, manipulación y consumo de alimentos y después de ingresar al baño.
• Se deben lavar muy bien las verduras, frutas, utensilios y espacios donde se preparan alimentos.
• Los alimentos que no se consuman deben conservarse en una temperatura adecuada ubicando los alimentos crudos y cocinados en bandejas separadas y en recipientes cerrados o envueltos.
• Si algún niño o niña en especial menor de cinco (5) años presenta la siguiente sintomatología: náuseas, vómito, diarrea, dolor abdominal o fiebre se recomienda iniciar hidratación con suero oral, no se debe realizar automedicación, ni administrar antibióticos y acudir a una Institución de Salud.
• En caso de Enfermedad Diarreica Aguda consultar al médico.
• El resto de medidas descritas en el Plan de Contingencia de la Secretaría de Salud de Yopal.

6. Se seguirá notificando el número de casos por todas las Instituciones de Salud diariamente, para monitorear el comportamiento de la enfermedad.

7. Todas las Instituciones de Salud, tanto públicas como privadas, deben priorizar en la consulta externa y de urgencias los casos de Enfermedad Diarreica Aguda, en especial en niños y niñas menores de cinco (5) años.

8. Se recomienda a los medios de comunicación y a todas las Instituciones de Salud seguir promocionando las medidas de prevención descritas en el literal 4 de este documento.

9. Se debe seguir entregando sobres purificadores de agua a la comunidad.

10. Se debe hacer seguimiento a los carrotanques previstos en el Plan de Contingencia de la EAAAY.

11. El Comité estará atento a los resultados de las muestras enviadas al Instituto Nacional de Salud, las cuales fueron tomadas por el grupo integrado por delegados de la Secretaría de Salud Municipal, Departamental, Instituto Nacional de Salud, Personería, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y veedores de Salud, dentro del seguimiento a la vigilancia de la calidad del agua, luego del Plan de Contingencia ejecutado por la EAAAY, e informará a la comunidad una vez lleguen los resultados.

Lo anterior fue tomado del Acta del informe de análisis realizado por el Comité de Vigilancia Epidemiológica de los casos de probable mortalidad por EDA y de las recomendaciones del Comité de Vigilancia y seguimiento a la Enfermedad Diarreica Aguda.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar