Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD CERTIFICÓ A TAMARA EN LA INTERRUPCION DE LA TRANSMISION DE CHAGAS

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD CERTIFICÓ A TAMARA EN LA INTERRUPCION DE LA TRANSMISION DE CHAGAS
El municipio de Támara fue certificado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el marco del programa de interrupción de la transmisión de la enfermedad de Chagas por el vector Rhodnius prolixus (conocidos popularmente como “pitos”) al interior de las viviendas.

Esta certificación fue entregada por la comisión Internacional, conformada por expertos de Uruguay, Brasil, Argentina y Honduras, a 10 municipios candidatizados: Támara (Casanare), Tame (Arauca), Boavita, Soata, Tipacoque, Covarachía, Santana y San José de Pare (Boyacá) y Guadalupe y Oiba (Santander), comprobando los avances en la intensificación de las acciones de control establecidas desde el año 2009.

“Lo que la Comisión verificó fue, entre otros, la parte entomológica, es decir, la reducción de los vectores transmisores por debajo del 1% al interior de los domicilios; que esta reducción obedezca a un plan de control; que se haya hecho un trabajo adecuado para el hallazgo de casos graves y la verificación serológica, es decir en las muestras de sangre en niños menores de cinco años y el resultado tiene que ser que de cada 100 menores únicamente uno de ellos presente la enfermedad”, indicó el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Elkin Osorio Saldarriaga.

El Gobernador de Casanare, Marco Tulio Ruiz, estuvo presente junto con los funcionarios de la Secretaria de Salud Departamental en la entrega del informe por parte de la comisión internacional; así como la invitación a participar en la reunión de Países Andinos a realizarse en Montevideo (Uruguay) al final del presente año para recibir la respectiva certificación de orden internacional.

Actualmente se encuentran postulados los municipios de Nunchía y Yopal para la certificación de interrupción de la transmisión de Tripanosoma cruzi por R. Prolixus domiciliado, por lo cual la Secretaria de Salud Departamental continua fortaleciendo las acciones con el objetivo de lograr la interrupción de esta enfermedad.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar