Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

DIFERENCIAS ECONÓMICAS Y LEGALES MANTIENEN EN EL LIMBO A LA PLANTA MODULAR DE AGUA POTABLE PARA YOPAL

DIFERENCIAS ECONÓMICAS Y LEGALES MANTIENEN EN EL LIMBO A LA PLANTA MODULAR DE AGUA POTABLE PARA YOPAL
Luego de que el Agente Interventor de la EAAAY Constantino Tami, revelará que aplicó sanciones tanto al interventor saliente de las obras de construcción de la Planta Modular, como al Contratista “Unión Temporal Planta Modular 2013”, por los evidentes retrasos en la entrega de la obra, que solucionaría parcialmente la problemática de agua potable para la ciudad, se conoció un conflicto generado entre dicho contratista y la Empresa barranquillera NyF de Colombia.

El Ingeniero Rodolfo Lizarazo, vocero de NyF de Colombia, explicó que es la compañía encargada del suministro más importante de la obra, los tanques de floculación y los filtros en la parte de filtración, o sea cerca del 80% de la planta.

Lizarazo dijo que el Contratista de la Obra, “Unión Temporal Planta Modular 2013”, ha tratado de mostrar que los incumplimientos son culpa de algunos de los proveedores, pero la realidad es que administrativamente hay muchos problemas en el proyecto. “Los contratos que nos firmaron inicialmente han cambiado en un alto porcentaje por parte de la unión temporal”.

En temas técnicos el contrato que firmó la empresa barranquillera con la Unión temporal era la de 4 floculadores con dimensiones de 10 metros de altos por 8 de diámetro, 8 filtros de 4 metros de alto por 4 de diámetro. Sin embargo los filtros cambiaron de 4 a 7 metros. Las acometidas pasaron de 10 a 12 pulgadas, entre otros cambios.

Según el vocero de NyF de Colombia, la Alcaldía de Yopal le desembolso un adicional por 3.200 millones de pesos a la “Unión Temporal Planta Modular 2013”, hace varios días, sin embargo no han querido firmar con la empresa barranquillera un otrosí sobre los cambios que se le han hecho al contrato original.

“Legalmente como empresa no podemos ejecutar una obra, la cual no está soportada en documentos”.

Denunció que en cambio de reconocerles los cambios, la Unión Temporal está buscando una empresa que les trabaje más barato y sacar a la firma barranquillera.

Afirmó que NyF de Colombia sigue trabajando sobre las obras del contrato original para no paralizar totalmente la obra, hasta que la Unión Temporal Planta Modular 2013” decida firmar el otrosí correspondiente que asciende a 730 millones de pesos por los cambios adicionales.

Lizarazo acusó a la Unión Temporal Planta Modular 2013, de querer montar un “Show Mediático” al dejar ver que el agua ya estaba siendo tratada en los floculadores, cuando en realidad aún ese proceso no funciona, ya que no hay dosificación de floculante y cloro.

COMUNICADO DE NYF DE COLOMBIA
DIFERENCIAS ECONÓMICAS Y LEGALES MANTIENEN EN EL LIMBO A LA PLANTA MODULAR DE AGUA POTABLE PARA YOPAL

NyF De Colombia es una empresa con más de 23 años de constitución ubicada en la ciudad de Barranquilla, especialista en construcción de mega tanques para almacenamiento o procesos de potabilización de agua.

Fue Contratada por la Unión Temporal Planta Modular Yopal 2013 para la fecha del 06 de Junio de 2013 la fabricación e instalación para un total de 4 tanques principales con capacidad para 500 m3 cada uno, y 8 tanques complementarios de 50 m3, que utilizaría la unión temporal para realizar los procesos de Floculación/decantación/filtración haciendo parte integral para la construcción de la primera etapa de la Planta de Potabilización Modular para el sistema de acueducto del área urbana del municipio de Yopal (Casanare).

15 días después de la firma del contrato donde se detallaban un sinnúmero de características técnicas y especificaciones para la construcción de dichos tanques, envía la UT por vía correo electrónico unos planos detallados que incluían los mismos tanques contratados pero con grandes cambios como por ejemplo; 8 tanques que originalmente se habían determinado con las medidas de 400 cms de diámetro x 400 cms de alto, habían sido convertidos a medidas de 400 cms de diámetro x 700 cms de alto, éste entre muchos otros cambios, generaban de inmediato la formalización técnico-económica de un anexo u otrosí sobre el contrato original.

A la fecha del día de hoy, 120 días han transcurrido y la Unión Temporal, no realizó, ni negoció la inclusión de los anexos necesarios para que la empresa contratista NyF de Colombia pudiera realizarlos.

Esta demora ha ocasionado sobre la empresa contratista grandes pérdidas económicas, y la imposibilidad de seguir fabricando en su planta de Barranquilla los componentes restantes para la conclusión en la fabricación de los tanques contratados, puesto que en este tipo de contratos, un contratista de forma unilateral no puede realizar variaciones o cambios en ninguna de las cláusulas que el contratante estipule en el contrato original, ya que incurría en un sinnúmero de demandas e indemnizaciones que exigiría el contratante.

En este tiempo transcurrido, nuestra empresa ha enviado un sinnúmero de comunicados solicitando formalmente a la Unión Temporal se nos aclarasen los motivos de la demora para dar una solución a este anexo de contrato, la respuesta hasta hace 15 días había sido: La imposibilidad del contratante, dado que primeramente este debería ser contratado por la empresa de Aguas Aseo y Alcantarillado de Yopal (EAAAY) para la ejecución de estos anexos y en el caso de la EAAAY se debía previamente aceptar los anexos presupuestales por parte de la Alcaldía de Yopal, situaciones que ya ocurrieron y en este momento la UT cuenta con la Legalización de sus respectivos anexos por parte de los anteriores.

Es por este motivo que se puede concluir que la no formalización hacia nuestra empresa del correspondiente otrosí modificatorio es responsabilidad total de la Unión Temporal en cabeza de su representante legal Omar Salcedo. Todas las demoras que se sumen a las ocurridas hasta la fecha en el cumplimiento de nuestros compromisos tienen un solo generador y muy por el contrario, no somos nosotros los causantes en los atrasos para una solución de agua que necesita la Población de Yopal, así como tampoco los responsables en la construcción y funcionamiento de esta planta modular, más allá simplemente fuimos contratados para construir unos tanques y a la fecha es nuestra única intensión y objetivo.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar