Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En Yopal van 5 casos sospechosos de Zika, 7100 de Chikungunya y 809 casos de dengue

En Yopal van 5 casos sospechosos de Zika, 7100 de Chikungunya y 809 casos de dengue
La Secretaría de Salud de Yopal intensificó las medidas de promoción y prevención ante la amenaza que representa para la salud humana la introducción de la enfermedad del ZIKA (ZIKV) en el municipio.

Con corte a la semana epidemiológica 48, en Yopal se han notificado 5 casos sospechosos de ZIKA, de los cuales uno es importado del Magdalena Medio, 7100 casos de Chikungunya y 809 casos de dengue.

Teniendo en cuenta que Yopal posee las condiciones eco epidemiológicas para esta enfermedad en la región, se han realizado varias acciones, como actividades de promoción y prevención para ZIKA, dengue y Chikungunya en dos Centros de Desarrollo Infantil –CDI-, Décima Sexta Brigada, socialización con Ediles y Presidentes de los diferentes barrios del municipio, así como la negativización de criaderos en 22 Instituciones Públicas del área urbana.

Teniendo presente que inician las vacaciones de fin de año donde el flujo de personas de otros departamentos incrementa, así como el desplazamiento a lugares de la costa y demás departamentos, se recomendó el uso de repelentes y ropa adecuada que permita disminuir las picaduras, así como el uso de toldillo específicamente para los niños, adultos mayores y gestantes.

Se recordó que no existe vacuna para estas enfermedades, que se debe evitar la automedicación, y que se recomienda asistir a consulta médica.

En aras de disminuir el riesgo de la transmisión del virus ZIKA, se deben aplicar las medidas preventivas para evitar la proliferación del zancudo Aedes Aegypti, vector común para dengue y Chikungunya, y llevar a cabo las siguientes recomendaciones:

- Eliminar todos los criaderos de mosquitos en el intradomicilio, como materas, floreros, y otros.

- Lavar cada ocho días tanques y albercas que almacenen agua de uso doméstico, aplicando cloro con una esponja en las paredes de los tanques y albercas por encima del nivel del agua, dejar actuar por 15 minutos, y posteriormente restregar con cepillo de cerda dura para desprender los huevos del vector.

- Realizar reordenamiento del medio en donde se incluya limpieza de zonas verdes, recolectar basuras e inservibles (llantas, tarros, tapas entre otros).

- Podar árboles, inspeccionar tejados, mantenimiento de canales, canaletas y parques.
- Corregir las fallas que se puedan presentar en los sistemas de drenaje de agua en las viviendas.

- Revisar cada una de las unidades sanitarias de las viviendas, las cuales deben permanecer tapadas y en el evento que las mismas se encuentren fuera de servicio se deben cubrir con tapas o plásticos.

- Ante la existencia de floreros o recipientes con plantas acuáticas se deben inspeccionar regularmente, verificando la no existencia de larvas.

- Inspeccionar constantemente los bebederos para animales, tanques bajos o cualquier tipo de depósito de agua en las viviendas, a través de una rutina de inspección (cada 3 días) y limpieza (cada 7 días), evitando la presencia de formas inmaduras de vectores (larvas, pupas, “porrones”) y de los zancudos transmisores de diferentes enfermedades en nuestro hogar.

- Limpiar los sitios contiguos a las viviendas y realizar periódicamente limpieza de madrigueras de animales silvestres y/o domésticos (perros, gatos, gallinas).

- Dormir con toldillo, utilizar repelente y ropa de manga larga.

- Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio.

- Participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con participación comunitaria e intersectorial.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar