Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En Casanare se prevé que se presentarán más de nueve mil casos Zika

En Casanare se prevé que se presentarán más de nueve mil casos Zika
144 casos sospechosos de zika se han reportado en Casanare, siete de ellos en gestantes de Yopal (tres casos), Villanueva, Tauramena y Monterrey, informó el secretario de Salud del Departamento, Jairo Cristancho.

“Apenas estamos empezando la epidemia, en Casanare se prevé que se presentarán más de nueve mil casos” agregó.

Según el Secretario de Salud de Casanare el problema por el Zika son las neuropatías que puede generar, tanto en los bebés por la asociación que se le ha hecho con la microcefalia, y en los adultos con el Guillain-Barré.

“Si no fuera por estas neuropatías, sería un virus más, el impacto y la alarma que se ha generado en el país, es porque puede propiciar alteraciones neurológicas”.

El Funcionario recordó que la sintomatología del Zika es leve (fiebre, enrojecimiento de ojos, brote) y que en algunos pacientes puede ser asintomático.

Sobre la acción de la Secretaría para prevenir y atender este virus, el médico Cristancho dijo que el plan de contingencia se ha socializado a las autoridades del Departamento y en diferentes escenarios.

También, con las EPS e IPS, porque se ha establecido que toda paciente gestante con sintomatología de Zika debe ser catalogada como de alto riesgo y debe recibir atención primaria. Y que incluso se ha pensado en la educación, para que desde los grados noveno, décimo y once, con los vigías de salud, se implemente una cátedra de salud pública para que todo el departamento hable de las enfermedades tropicales, de los virus.

Para ello, es importante la prevención. “Tomar las medidas primarias: controlar los focos donde se forma la larva, hay que vaciar todos los recipientes o depósitos de agua, estar lavando cada semana los tanques; usar toldillo, vestir camisa manga larga y usar repelente, le pedimos a la comunidad colaborar con la prevención pues la solución está en sus casas”, señaló.

También indicó que la que pica es la hembra, y que con mayor intensidad lo hace 6 a 8 de la mañana y de 4 a 6 de la tarde.
En Casanare se prevé que se presentarán más de nueve mil casos Zika
"La ciudad de Yopal presenta el mayor índice, con un total de 73 casos, y después de la capital, los municipios más afectados son los del sur del departamento como; Monterrey con 30 casos y Tauramena y Villanueva con 10 casos” afirmó el secretario.

Por último se advirtió que la solución no es fumigar, ya que el 20% de los zancudo están en el aire y el otro 80% por ciento está en los criaderos en su estado de larva, por esta razón se debe afianzar el compromiso y tomar las medidas en los hogares y colegios, como administración departamental se realizarán las campañas necesarias en los diferentes municipios, para propagar el mensaje y prevenir cualquier virus.

Por su parte, Fernando Torres, referente de Enfermedades Transmitidas por Vectores, indicó que no existe un tratamiento específico para la enfermedad, sino que únicamente existen tratamientos sintomáticos es decir, medicamentos que únicamente reducen la fiebre o alivian el dolor.

Torres reiteró que la prevención es primordial, más teniendo en cuenta que el virus se encuentra fase expansiva y que se va a extender hasta septiembre.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar