El Gerente del Hospital de Yopal, Edgar Dinas Rodríguez, rechazó ayer las críticas de algunos diputados en la sesión de la comisión de Salud de la Asamblea Departamental a la tercerización de la Unidad de Cuidados Intensivos del centro asistencial.
“No voy a permitir cuestionamientos para demeritar lo que he venido haciendo para mejorar los servicios médicos a la comunidad”, advirtió el funcionario.
El Gerente afirmó que la tercerización del servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos –UCI- fue una decisión de la Junta Directiva del Hospital avalada por el Ministerio de la Protección Social y que es operada por una empresa de Bogotá.
Dijo que algunos políticos del departamento, en tácita alusión a varios diputados, solo reclaman eficiente atención en el Hospital, pero no contribuyen a que las EPS le paguen a la institución.
Las EPS deben $68.000 millones de pesos entre las que figuran las liquidadas Saludcoop y Caprecom, con deudas que superan los 22 mil millones de pesos y que son consideradas de difícil recaudo.
Café Salud, la EPS que reemplazó a Saludcoop, no ha girado aún los recursos por concepto de servicios de los meses de diciembre y enero.
Dinas afirmó que a pesar del difícil panorama, el Hospital de Yopal continúa prestando todos los servicios y pagándole a sus trabajadores, a pesar de la crisis generalizada en el sistema hospitalario y de salud del país.
Cobros vía tutelaUna tutela por el derecho a la Vida interpondrá el Gerente del Hospital de Yopal, Edgar Dinas Rodríguez, para reclamar a las EPS el pago de sus deudas por la prestación de servicios médicos a sus afiliados.
Para la acción judicial, el funcionario anunció que solicitará el apoyo del Gobernador del Departamento Alirio Barrera, de los alcaldes, congresistas, diputados y concejales.
Si las EPS continúan sin pagar podría suspenderse la atención a sus afiliados en el Hospital, precisó el funcionario.
Manifestó que es complicado con esa voluminosa cartera mantener en funcionamiento el centro asistencial.