Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Muertes de madre e hija al parecer por Chagas encendieron las alarmas en Casanare

Muertes de madre e hija al parecer por Chagas encendieron las alarmas en Casanare
El Secretario de Salud del Departamento, Jairo Cristancho, lamentó la muerte de la menor de tres años y medio y de su madre de 22 años, que se habrían dado por Chagas agudo, posiblemente transmitido por vía oral e hizo un llamado, especialmente a la comunidad rural, para adoptar las medidas de prevención de la enfermedad.

Según Cristancho cuando la menor falleció no se sabía la causa de la muerte, se solicitó la autopsia y las muestras se enviaron al Instituto Nacional de Salud, pero ahora aunque están pendientes de los resultados, las dos muertes se asocian al Chagas, pues la madre de la niña quien presentaba los mismos síntomas dio positivo para trypanosoma cruzi (vector de chagas) y falleció a los cuatro días.

“Dentro de los exámenes que se le realizaron a la madre, un electrocardiograma mostró una alteración cardiaca, sugestiva de un problema de pericardio, y en una radiografía le encontraron el corazón muy grande, le practicaron el examen de hemoparásitos, y dio positivo para trypanosoma cruzi que es el chagas”, señaló el médico Cristancho.

Sin embargo, la joven madre dijo sentirse mejor y en contra de las recomendaciones médicas, salió para asistir al sepelio de su hija, y en horas de la tarde regresó y continuó con la hospitalización, pues empezó a deteriorarse su salud, se le bajó la tensión, la frecuencia cardiaca aumentó y falleció.

El Secretario de Salud recordó que Casanare es una zona endémica y que el Chagas generalmente está en los animales silvestres, es un parásito hematófago que vive en la sangre de los animales, que cuando pica al ser humano, generalmente, defeca y esa deposición contamina, esa es la forma de transmisión que más se conoce.

“Al ingerirlo, se suponía que los jugos gástricos rompían esta cadena y no permitían transmitirlo, pero está demostrado que no, cada vez se hace más resistente, el parásito lo absorbe el cuerpo, va vía sanguínea y altera muchos órganos, sobre todo donde hay musculo liso: esófago, corazón, estómago, intestino y, en las mujeres, en el útero; genera una alteración neurológica, produce rompimiento de las fibras y en el corazón una falla cardiaca”, explicó.

El médico Cristancho dijo que preocupa que fueron dos casos letales, y que no se puede permitir que se vuelvan a presentar más casos, o por lo que como autoridad de salud están en la zona buscando los focos, para determinar qué causas produjeron esta infección e impedir que el virus se extienda por el departamento.
Consideró que el contagio habría sido por vía oral, porque es la forma en que es más rápida la evolución de la enfermedad.

Frente a los cuestionamientos de la eficiencia de los miles de millones invertidos en campaña para la prevención de Chagas, señaló que se ha hecho mucho, y que por ejemplo en Támara y Nunchía ya casi se está erradicando el problema como tal. Sin embargo, que así como ocurre en Brasil, país donde hay más casos, hoy se presentan casos aislados de transmisión oral de Chagas y con muertes.

Y recalcó que lo importante es tener presente que la enfermedad existe y puede transmitirse oralmente, por lo que se deben implementar medidas de precaución: tomar agua hervirla, cocinar bien los alimentos, no comer carne cruda en ningún momento, bien cocinada y no dejar los alimentos a la intemperie pues cualquier animal puede contaminarlo.

“No se debe estigmatizar a los médicos, dado que es una enfermedad rara, y es muy difícil decirle a un médico que sospeche un Chagas, cuando se tiene dengue, Zika, Chikungunya, leishmaniasis, y todas las enfermedades virales que pueden relacionarse con síntomas gastrointestinales”, enfatizó.

Y agregó que para ello, cada seis meses como Secretaría de Salud está capacitando a la comunidad médica, actividad que se seguirá y fortalecerá, para llegar especialmente al área rural del Departamento, disminuyendo la letalidad.

Formas de transmisión del Chagas

Por su parte, el referente de enfermedades transmitidas por vectores, Fernando Torres, confirmó que con los dos casos puede hablarse de un brote, que si se sale de las manos se puede infectar a muchos pacientes en el departamento y tener muchas más muertes.

“Es el evento más complejo de las enfermedades transmitidas por vectores, la enfermedad de Chagas, porque hay diferentes formas de transmisión y por tanto, las deben ser diferentes las medidas de prevención” señaló.

Torres explicó que el Chagas se transmite de cuatros formas: una, la vectorial, cuando es transmitida por los pitos; dos, la congénita; tres, transfusión; y la oral, que se está dando en las áreas de sabana donde existen unos animales que se constituyen como reservorios, que tienen el parásito no enferman ni mueren por Chagas pero si se lo pueden transmitir a las personas.

Añadió que la transmisión oral, así mismo puede darse por consumo de alimentos contaminados, por contacto con algunos animales que pueden expeler el parásito, por consumo de animales silvestres. Y que el parasito sobrevive a la congelación y resiste altas temperatura.

Finalmente, Torres dijo que se trata de una enfermedad muy compleja; que los 19 municipios están en alto riesgo, que los casos en niños y jóvenes son potencialmente letales, y que el diagnóstico no es tan sencillo, por eso se está buscando a las personas que pueden tener los síntomas, y se ha iniciado tratamiento al esposo y padre y a su otra hija de cinco años, que también estuvieron en contacto con las dos pacientes y pudieron haber adquirido la enfermedad.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar