Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Muerte masiva de monos araguatos alerta sobre brote de fiebre amarilla en Maní

Muerte masiva de monos araguatos alerta sobre brote de fiebre amarilla en Maní
El reporte de habitantes de la vereda “Gaviotas” del municipio de Maní sobre la masiva muerte de monos araguatos puso en alerta a la Secretaría de Salud Departamental debido a que puede ser un indicador de un foco de fiebre amarilla.

El médico epidemiólogo de la secretaría de salud departamental, Fernando Torres, dijo que Maní reporta buenos indicadores en cobertura de inmunización contra la fiebre amarilla, pero que un grupo interdisciplinario de profesionales se desplazará hacia la zona para tomar las muestras que permitan confirmar la causa de la mortalidad de los micos.

Torres llamó la atención de los habitantes de Maní para que prevengan posibles enfermedades transmitidas por vectores eliminando todo tipo de criaderos, ya que el principal vector que difunde esta enfermedad es el aedes aegypti.

El último caso confirmado por el Instituto Nacional de Salud, se había presentado en el año 2014 en la vereda El progreso del municipio de Maní, igualmente con el registro de muerte de primates.

“Hasta el momento no se han detectado personas con síntomas asociados a fiebre amarilla, sin embargo funcionarios del INS y la Secretaría de Salud Departamental, están desarrollando acciones de control de esta epizootia (enfermedad que se propaga entre insectos y animales), por fiebre amarilla”, señaló.

Las acciones van encaminadas a:

Búsqueda activa comunitaria (casa a casa), de personas con síntomas febriles (fiebre).

Búsqueda de animales que hallan muerto recientemente en la zona, esto con la finalidad de tomar muestras que permitan confirmar o descartar la transmisión activa del virus.

Captura y recolección de insectos por parte del laboratorio de Entomología.

Búsqueda en los registros de atención de las Entidades Prestadoras de Servicios de Salud del municipio de Maní y en la Red prestadora de segundo nivel del departamento de casos compatibles con el diagnostico de fiebre amarilla.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar