Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Asamblea Departamental examinó estado de la Salud en Casanare

Asamblea Departamental examinó estado de la Salud en Casanare
Un debate que se prolongó por casi 10 horas en la Asamblea Departamental examinó el estado de las entidades Red Salud Casanare, Capresoca, Secretaria de Salud y Hospital de Yopal, permitiendo establecer un diagnóstico del panorama del sector salud.

Dentro de las propuestas planteadas durante el debate, llamó la atención la solicitud de los diputados a Cafesalud para que entregue los afiliados en el departamento, para que sean tomados por a la EPS de Capresoca y “contribuir así a la prestación de un servicio de calidad a los usuarios”.

Los diputados Homero Abril y Luis Hernando Otálora, integrantes de la Comisión de Salud, propusieron hacer un frente común entre alcaldías, Gobernación, EPS y comunidad en general para buscar recursos que ayuden a salir de la crisis financiera que atraviesan los hospitales avocados a prestar un mal servicio a los usuarios.

¨El gobierno Nacional no ha ayudado a Capresoca para subir el valor de la UPC, motivo por el cual la Eps esta descapitalizada; aunque la crisis de salud es en todo el país, nosotros guardamos la esperanza de salir adelante. Por eso llamo a todos los Alcaldes, congresistas, diputados y líderes para que se unan en buscar la solución a los problemas del sector¨ afirmó el Diputado Homero Abril.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Salud Luis Hernando Otálora calificó como positivo la inversión que se viene adelantando en mantenimiento, infraestructura y talento humano para los hospitales de varios municipios por parte del gobierno departamental.

El Diputado York Cortés, hizo un llamado a las EPS y la SúperSalud para que cancelen las obligaciones que se adeudan al hospital de Yopal, Capresoca y Red Salud Casanare.

El diputado Julián Roa planteó realizar una campaña de humanización que promueva la prestación de un servicio médico de calidad, donde los profesionales busquen establecer una relación de confianza con sus pacientes que contribuya a su bienestar.
Asamblea Departamental examinó estado de la Salud en Casanare
Informe del secretario

El secretario de Salud de Casanare, Jairo Cristancho rindió informe de gestión ante la Asamblea Departamental, donde fueron citados el director de esta cartera, los gerentes de Red Salud, Capresoca y Hospital de Yopal, para analizar la situación de la red pública de atención en salud del Departamento.

Jairo Cristancho manifestó en dicho informe que se han adelantado gestiones para lograr efectuar un plan de salvamento de Capresoca, en torno a la posibilidad de inyección de recursos de regalías, la nivelación y el aumento en la Unidad de Pago por Capitación y hasta la inversión de recursos de los municipios, pero nada de ello ha sido posible hasta el momento.

De igual manera el Secretario de Salud, explicó que se están adelantando ya las adecuaciones de los centros de salud de los municipios y que hasta el momento han sido entregadas las adecuaciones de Villanueva, Recetor y está en ejecución la del municipio de Nunchía.

“Nos hicieron varias recomendaciones, las cuales ya cumplimos, pero no ha sido posible que se levante la medida de suspensión de los recursos de Salud Pública, seguiremos insistiendo para que esos recursos queden liberados este año” anunció el médico Cristancho.

“No es en vano la gestión que ha adelantado el Gobierno Departamental, es hora de hacer frente común con los alcaldes y los representantes y el Senador, y buscar que el Gobierno Nacional, mire con otros ojos la crisis a la que se podría enfrentar el Departamento en temas de salud de no brindarse alternativas financieras a la red pública”, señaló por su parte el diputado Homero Abril.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar