Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Impusieron medidas de seguridad a IPS Gyomedical operadora de UCI del Hospital de Yopal

Impusieron medidas de seguridad a IPS Gyomedical operadora de UCI del Hospital de Yopal
La Secretaría Departamental de Salud informó que como resultado de una visita verificación, a la Unidad de Cuidados Intensivos operada por la IPS (Institución Prestadora de Servicios de Salud) GYOMEDICAL, ubicada en las instalaciones del Hospital de Yopal, se encontraron hallazgos que generan riesgo en la prestación del servicio, lo que motivó la imposición de dos medidas de seguridad por parte de la entidad territorial.

La primera, consistente en un congelamiento de equipos biomédicos por incumplimiento en el mantenimiento preventivo del año 2016 y 2017, y por falta de calibración vigente de los mismos.

En la aplicación de esta medida se encontraron: 91 equipos que no cumplen con el mantenimiento preventivo, 127 equipos que no tienen la calibración vigente y 59 equipos que presentaban ambas condiciones. En razón a esto, se congelaron 159 equipos, clase IIA y IIB, de un total de 227.

De los equipos congelados, 23 corresponden a ventiladores, 16 monitores, 13 incubadoras, 96 bombas de infusión, 5 lámparas de fototerapia, 1 desfibrilador, 1 electrocardiógrafo y 4 camas pediátricas.

La Secretaría Departamental de Salud impuso una segunda medida de seguridad consistente en la suspensión temporal de servicios de la IPS en mención, la cual brinda los servicios de: Cuidado Intermedio Neonatal con 5 camas, Cuidado Intensivo Neonatal con 11 camas, Cuidado Intermedio Pediátrico con 2 camas, Cuidado Intensivo Pediátrico con 2 camas, Cuidado Intermedio Adulto con 10 camas, Cuidado Intensivo Adulto con 10 camas y Cuidado Básico Neonatal con 5 camas, para un total de 45 camas ofertadas.

Esta medida se soportó en los hallazgos encontrados en la visita de verificación, en la que además se evidenció el incumplimiento de los 7 estándares de habilitación:

1. Talento Humano
2. Infraestructura
3. Dotación
4. Medicamentos, dispositivos médicos e insumos
5. Procesos prioritarios
6. Historias clínicas y registros
7. Interdependencia.

En el momento en que se impuso la medida de seguridad de suspensión temporal de servicios se encontraban internados 25 pacientes, quienes deben seguir siendo atendidos por la Institución, hasta tanto se defina el centro asistencial al que van a ser trasladados o sean dados de alta.

Dentro del plan de contingencia que activó la Secretaría de Salud, se realizará la notificación a los aseguradores responsables de los pacientes, para que éstos procedan a garantizar los servicios de su competencia. De igual manera, se notificará las IPS que prestan servicios de urgencias, quirúrgicos y hospitalarios, para que, en caso de ser necesario, remitan los pacientes a una Unidad de Cuidados Intensivos que les garantice la atención.

La notificación también se hará extensiva a los Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias-CRUE-, en aras de que apoyen la referencia de pacientes a otros centros hospitalarios del país.

“El levantamiento de las medidas de seguridad que se impusieron depende de que la IPS subsane las observaciones que las originaron, las cuales quedaron descritas en las actas que se elaboraron. El prestador deberá solicitar ante la entidad territorial una visita para constatar el cumplimento. En caso de corroborarse que se subsanaron las causales de suspensión y que se mitigó el riesgo para los pacientes, se procederá a levantar las medidas; en caso contrario, se mantendrán. El tiempo para solicitar el levantamiento depende directamente del prestador”.

Vigilancia

La Secretaría Departamental de Salud en cumplimento de la Resolución 2003 de 2014 y la Circular 016 del 01 de marzo de 2017 del Ministerio de Salud y Protección Social, programó visita de verificación de estándares de habilitación a la IPS (Institución Prestadora de Servicios de Salud) GYOMEDICAL, ubicada en las instalaciones del Hospital de Yopal.

La visita que inició el 25 de abril y concluyó el pasado 04 de mayo, fue realizada por un grupo interdisciplinario de profesionales, integrado por un médico, un odontólogo, un enfermero, un bacteriólogo, un terapeuta, tres ingenieros biomédicos, un arquitecto, un ingeniero civil y un contador público, liderados por un profesional de planta de esa cartera.

“La visita se realizó en cumplimiento del Plan Anual de Verificación, programado en el año 2016 y presentado a la Superintendencia Nacional de Salud en esa misma vigencia. El propósito de estos procedimientos es el de constatar el cumplimiento de los estándares mínimos de habilitación, para garantizar la calidad de los servicios que se están ofertando a los pacientes que reciben atención en las diferentes instituciones prestadoras”, manifestó el secretario Departamental de Salud, David Francisco Gallego Moreno.

[video=]

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar