Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Promueven en Casanare vacunación contra el virus del papiloma humano

Promueven en Casanare vacunación contra el virus del papiloma humano
Este martes 13 de junio, a partir de las 8:00 a.m., en el auditorio de La Triada en Yopal, se llevará a cabo una actividad que tiene como propósito sensibilizar a las instituciones sobre la importancia de promover la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), para prevenir el Cáncer de Cuello Uterino en la población femenina del departamento.

El evento liderado por las Secretarías de Salud Departamental y Municipal, reunirá a rectores, docentes, secretarios de Desarrollo Social, referentes de Salud Pública de los 19 municipios, representantes de las IPS y de las EPS, entre otros.

Como panelista invitado asistirá Carlos Castro, director Médico y Científico de la Liga Contra el Cáncer, quien será el encargado de despejar las inquietudes formuladas por los asistentes frente a esta patología. También se contará con la presencia de un delegado del Ministerio de Salud y Protección Social.

En desarrollo del escenario de participación se darán a conocer los lineamientos y estrategias de relanzamiento de vacunación contra el VPH en Casanare, que emprenderá el departamento a través del Programa Ampliado de Inmunización-PAI, para alcanzar las coberturas de vacunación.

“Prevenir el Cáncer de Cuello Uterino es tarea de todos, se requiere del apoyo y articulación de las instituciones educativas, las Alcaldías, de las IPS y los vacunadores. En este momento, el departamento cuenta el biológico e insumos necesarios para reiniciar la vacunación en las niñas de los 19 municipios”, precisó el secretario Departamental de Salud, David Francisco Gallego Moreno.

Según los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, el biológico debe ser suministrado a niñas de 9 años que estén cursando 4 grado de primaria, y a mujeres no escolarizadas, desde los 9 años hasta los 26 años de edad.

El departamento de Casanare se fijó como meta vacunar a 3.220 niñas escolarizadas contra el VPH, por lo que secretario de Salud invitó a padres y cuidadores de las niñas objeto de vacunación, a que acudan a las Instituciones Prestadoras de Servicios a solicitar la aplicación del biológico.

Sobre el Cáncer de Cuello Uterino

El Cáncer de Cuello Uterino es considerado una de las principales causas de muerte en mujeres en el mundo. La enfermedad es originada en un alto porcentaje por el Virus de Papiloma Humano-VPH, que se previene con la aplicación de la vacuna, la cual es gratuita, efectiva y está incluida en el esquema nacional de vacunación.

36,4 de cada 100.000 mujeres en Colombia padecen de Cáncer de Cuello Uterino y cada año contraen esta enfermedad 6.900 en el país. En 2009, murieron 1.610 mujeres por esta patología.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar