Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Procuraduría hará seguimiento compromisos de pago de EPS a prestadores de servicios de Casanare

Procuraduría hará seguimiento compromisos de pago de EPS a prestadores de servicios de Casanare
El Procurador Delegado en Salud, Luis Adolfo Díaz Granados en su visita a Yopal dijo que se incluyó a Casanare en el Programa de vigilancia a las Empresas Sociales del Estado, que incluye un seguimiento de estricto control al funcionamiento del Hospital de Yopal.

El delegado del Ente de Control dijo que se avanza en una mesa de trabajo de la que hacen parte la Contraloría, la Superintendencia de Salud y la Secretaría de Salud de Casanare y que incluye tres componentes los cuales están relacionados con el flujo de recursos, la calidad de la atención y las dificultades administrativas de las EPS.

“Todos los actores establecieron compromisos con el fin de lograr soluciones rápidas en torno a lo que sucede en el Hospital de Yopal para superar la emergencia que afronta”, dijo el delegado de la Procuraduría.

De fondo también está toda la situación financiera del sistema departamental de salud, lo que impacta directamente en la prestación del servicio, en la capacidad que tienen los Entes de salud y las respuestas que suministren a las necesidades de los pacientes.

Pagos EPS

Díaz Granados, afirmó que habrá seguimiento conjunto a los compromisos de pago que asumen las EPS con los prestadores de servicios de la red pública y privada del departamento, a través de la Secretaría Departamental de Salud, la Superintendencia Nacional de Salud, la Contraloría y la Procuraduría General de la Nación.

El funcionario señaló además que se realizará una mesa de trabajo y de búsqueda de soluciones, vigilada y acompañada por el órgano de control disciplinario, donde se va a adelantar la depuración de cartera para aclarar las acreencias adeudas a los prestadores de Casanare. Una vez surtido este proceso, se gestionarán los compromisos de pago, los cuales deben hacerse efectivos en las condiciones pactadas, porque de lo contrario se iniciarán las sanciones administrativas o disciplinarias por parte de la Superintendencia Nacional o la Procuraduría General de la Nación, según sea el caso que origine el incumplimiento.

“Estas acciones las vamos a desarrollar mediante la puesta en marcha de un programa de normalización de flujos de caja, que se va a realizar de manera articulada con las autoridades, basados en un cronograma de trabajo, que genere resultados concretos “, precisó Díaz Granados.

Agregó que se van revisar los compromisos suscritos en esta vigencia en mesas de trajo de Circular Conjunta 030, “para determinar cuáles se han cumplido en su totalidad, parcialmente o cuáles se han incumplido, con el fin de que se inicien las actuaciones correspondientes por los entes de control, de acuerdo a sus competencias. Los compromisos obedecen a un marco legal y son de obligatorio cumplimiento por quienes los suscriben”.

¿Cuándo pagará Cafesalud?

Durante el escenario de diálogo, los prestadores de servicios presentaron al Procurador la preocupación que les asiste por la entrada en operación a partir del 01 de agosto de Medimás- entidad que reemplazará a Cafesalud-, debido a que no se ha concertado cómo y en que lapso se van a pagar las acreencias que hoy les adeuda la EPS.

Ante esa inquietud, Luis Adolfo Díaz Granados aseguró que “vamos a requerir a la Superintendencia Nacional de Salud para alertar sobre la preocupación de los prestadores del departamento con la entrada en operación de la nueva EPS; este es un proceso en el que se debe tener claridad sobre los tiempos, la forma y la garantía en la continuidad de la prestación de servicios”. Reiteró que la vigilancia de la Procuraduría se va a mantener para que el problema del flujo de los recursos con el nuevo operador no se vaya a presentar.

A la reunión con el Procurador Delegado para la Salud, la Protección Social y el Trabajo Decente, Luis Adolfo Díaz Granados, asistieron representantes de la red de prestadores del departamento, la Procuradora Regional, Ana Rosa Celis Arias; la delegada de la Superintendencia Nacional de Salud para Casanare y el secretario Departamental de Salud.

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar