Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Organización Panamericana de la Salud certificó a Yopal y Aguazul en interrupción de transmisión domiciliada de Chagas

Organización Panamericana de la Salud certificó a Yopal y Aguazul en interrupción de transmisión domiciliada de Chagas
La Organización Panamericana de la Salud OPS, hizo entrega al departamento de Casanare de la certificación internacional de la interrupción de la transmisión domiciliada de Trypanosoma cruzi (Chagas) por Rhodnius prolixus (pito) para los municipios de Yopal y Aguazul.

Esta certificación es la tercera que ha recibido el Departamento, teniendo en cuenta que en 2014 se alcanzó para el municipio de Támara y se espera que en los próximos años puedan ser certificadas otras localidades que trabajan en el desarrollo de acciones orientadas a interrumpir la transmisión vectorial de este evento de interés en salud pública.

El acto protocolario de entrega de la certificación se cumplió este miércoles, en las instalaciones del Ministerio de Salud y Protección Social en Bogotá.

Casanare postuló en 2017 como candidatos a ser certificados los municipios de Aguazul (35 veredas), Yopal (56 veredas) y Nunchía (29 veredas), sin embargo, la Comisión evaluadora de la OPS determinó que solo serían certificadas las dos primeras localidades, debido a que el municipio de Nunchía no cumplió con uno de los requerimientos exigidos dentro del protocolo de certificación.

Los criterios de verificación evaluados por la OPS para alcanzar la certificación, se enmarcan principalmente en la vigilancia epidemiológica (notificación activa de los casos e investigación de los mismos), vigilancia entomológica (comportamiento del vector en las diferentes áreas) y demostrar que en los últimos años ningún niño menor de 5 años haya sido infectado con esta enfermedad en las viviendas de los municipios a certificar.

“La OPS realizó una evaluación en mayo al departamento de Casanare, donde evidenció que se cumplieron todos los criterios para la interrupción de la transmisión de Chagas en las viviendas de algunas áreas de los municipios de Yopal y Aguazul. Es un logro importante y todo va encaminado al beneficio de muchas personas que viven en zona rural, quienes se infectaban con esta enfermedad al interior de la vivienda”, manifestó Fernando Torres Torres, Referente del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores.

El Referente destacó el logro alcanzado por el departamento, el cual obedece a un trabajo conjunto que han realizado en los últimos años las Alcaldías, los profesionales de ETV y la Secretaría Departamental de Salud, “esto implica un compromiso aún mayor porque se deben aunar esfuerzos para comprometer a las entidades territoriales, con el propósito de continuar desarrollando acciones permanentes que impidan que esas áreas logren reinfectarse”.

Se está trabajando en los municipios de Hato Corozal, Paz de Ariporo, Pore, Recetor y Nunchía para presentarlos en próximas fechas como candidatos a certificar, donde también serán incluidos Chámeza, Sabanalarga y Tauramena.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar