Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Comportamiento epidemiológico semanal en Casanare

Comportamiento epidemiológico semanal en Casanare
El Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), notificó 103 eventos de interés en salud pública, durante la semana epidemiológica número 30 comprendida entre el 23 y hasta el 29 de julio.

Los eventos notificados corresponden a, violencias de género (27); vigilancia integrada de la rabia humana (23); dengue (9); desnutrición aguda en menores de 5 años (8); varicela (8); Chagas (6); intoxicaciones (4); accidente ofídico (4); Infecciones Asociadas a Dispositivos (IAD)- individual (3); zika (2); morbilidad materna extrema (2); bajo peso al nacer (1); exposición a flúor (1); Infección Respiratoria Aguda Grave-IRAG Inusitada (1); tuberculosis (1); lesiones por artefactos explosivos (pólvora y minas antipersona) (1); intento de suicidio (1) y VIH/Sida/Mortalidad por Sida (1).
Comportamiento epidemiológico semanal en Casanare
Eventos como lesiones de causa externa, intento de suicidio, en comparación con el año anterior, presentan un aumento del 79.3% (113 casos en 2017, 63 en 2016), siendo Yopal con 61 casos el municipio con mayor número de reportes, seguido de Tauramena 10, Villanueva 6, Paz de Ariporo 6, Aguazul 6, Pore 5, Orocué, Trinidad, Maní y Monterrey con 3.

Para esta semana se presentó un incremento en la notificación de casos de Infección Respiratoria Aguda (IRA), principalmente el municipio de Yopal. Según el canal endémico, se encuentran en zona de epidemia, los municipios de Hato Corozal, Sácama, San Luis de Palenque y Trinidad; y, en zona de alarma, Chámeza Tauramena y Yopal. Se solicitó a todos los municipios instaurar las medidas pertinentes en cuanto a información educación y comunicación para la prevención de la (IRA) en la comunidad y hacer seguimiento a los casos que requieran hospitalización.

El municipio de Trinidad reporta tres intoxicaciones de tipo ocupacional por exposición a plaguicidas.

La socialización de los eventos notificados en el departamento se lleva a cabo cada 8 días en el Comité de Vigilancia Epidemiológica, COVE, que preside la entidad territorial, donde se entregan las recomendaciones a los municipios para que implementen las acciones necesarias que conlleven a la reducción y prevención de los casos reportados.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar