Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

16 suicidios y 135 intentos se han registrado este año en Casanare

16 suicidios y 135 intentos se han registrado este año en Casanare
Para lo corrido de 2017 en Casanare han sido notificados a los sistemas de vigilancia 16 casos de suicidio, mientras que en 2016 se reportaron un total de 17 casos.

El 50% de los casos presentados, 8 corresponden al municipio de Yopal, y los restantes se registraron en Támara, Pore, Tauramena, Trinidad y Paz de Ariporo. El grupo más susceptible a este flagelo se encuentra entre los 15 y 25 años de edad.

Según el género de la población, 15 de los casos reportados en el Departamento corresponden a personas de sexo masculino y 1 a femenino. Del total de notificaciones por este evento, una fue de un menor de 13 años.

Frente a los intentos de suicidio, a la fecha se han reportado 135 casos, un incremento del 93% con relación a los notificados el año anterior.

Becly Moreno Lombana, Referente de Convivencia Social y Salud Mental dijo que, “las actividades de sensibilización que se están desarrollando tienen como propósito la identificación de factores de riesgo asociados a este evento, y la promoción de los factores protectores para que desde los hogares casanareños se puedan fortalecer los vínculos afectivos, porque muchas de las causas que conllevan a la ocurrencia de los casos de suicidio, se relacionan a la soledad, los conflictos familiares y la falta de comunicación”.

Recordó la profesional que el Departamento tiene disponible una línea especial de atención, habilitada las 24 horas del día, para brindar asesoría a las personas que se encuentren en situación de crisis emocional. “A través del 3173717451el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias-CRUE, apoya a la población agobiada por diferentes problemas, que los llevan a tomar la decisión de suicidarse; invitamos a las personas a que busquen ayuda profesional”.

Día Mundial para la Prevención del Suicidio

En la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra cada año el 10 de septiembre, se adelantó una jornada de promoción de valores y concientización con las familias que visitaron el Centro Comercial Morichal Plaza durante el sábado 09 de septiembre, a quienes se les orientó en temas como, Primera Ayuda Psicológica (PAP), autoestima, buen trato, fortalecimiento de vínculos afectivos, entre otros.

Dentro de las actividades programadas para este mes, está prevista la realización de dos escenarios pedagógicos dirigidos a profesionales de Psicología y estudiantes de último semestre, que se llevarán a cabo los días 14 y 21 de septiembre, respectivamente, en las instalaciones de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD sede Yopal.

El primer taller se denomina Inteligencia Emocional y Resolución de Conflictos; la segunda iniciativa: Primera Ayuda Psicológica.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar