Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Contratación por casi $40 mil millones ha manejado este año Salud Departamental

Contratación por casi $40 mil millones ha manejado este año Salud Departamental
Las inversiones realizadas en el sector Salud, durante la vigencia 2016 y lo corrido de 2017, se presentaron en debate de control político cumplido este martes, en la Asamblea Departamental.

Se describió el avance de las obras complementarias del Hospital Materno Infantil de la Comuna V de Yopal, las cuales se encuentran en el 97% de ejecución.

Igualmente, el programa para dotar con nuevos equipos biomédicos a 16 centros de salud adscritos a Red Salud Casanare con una inversión de $8.408.438.973, 96. De otra parte, el gobierno seccional apropió en 2017, $2.508.699.694 a través de un convenio interadministrativo para la optimización, adecuación y puesta en funcionamiento del resonador magnético y del tomógrafo axial computarizado del Hospital de Yopal.

Los diputados manifestaron que debe haber mayor vigilancia a los recursos aprobados en vigencias futuras por la corporación, para la inversión en infraestructura hospitalaria en los municipios y una mayor planificación que permita concluir con cada uno de los proyectos.

Además, este gobierno desaplazó $11.204.833.284 para financiar proyectos de salud pública, orientados a la “promoción y prevención de factores de riesgo para la población en las áreas de Salud Ambiental, Salud Sexual y Reproductiva, Salud Mental, Enfermedades Crónicas No Transmisibles y Salud y Ámbito laboral, entre otras”.

Frente al programa “Maternidad e Infancia Segura”, se informó que, con esta iniciativa de salud pública, complementaria a los servicios de salud que deben asumir las EPS e IPS, se canalizaron 3.514 maternas de los 19 municipios; 523 fueron remitidas a valoración de primer y segundo nivel, y 867 beneficiadas con jornadas de identificación del riesgo obstétrico, que incluyeron servicios de Medicina General, Odontología, Ginecología, Nutrición, Psicología y tamizaje para Chagas, Sífilis, Hepatitis B y VIH-Sida.

Salud Departamental afirmó que se han realizado jornadas de salud en los municipios de Sabanalarga, Villanueva, Paz de Ariporo, Hato Corozal, Sácama, La Salina, Pore y Yopal, beneficiando a una población de 1.298 personas, entre niños, niñas, adultos y adultos mayores.

En desarrollo del debate se conoció que en 2016 el Departamento adelantó el estudio de vulnerabilidad estructural de los centros de salud de los municipios de Maní y Monterrey, y en 2017 se inició el de San Luis de Palenque, Aguazul, Trinidad, Orocué y Paz de Ariporo. Los municipios de Villanueva y Támara ya cuentan con las consultorías, las cuales fueron financiadas por empresas del sector privado.

En cuanto a la ejecución de los Planes de Intervención Colectivas PIC, los diputados solicitaron a la Gobernación una continuidad a largo plazo de los programas que se ejecutan en todo el departamento.

Asimismo, el funcionamiento de la red de primer nivel en los municipios, que permita a todas las mujeres gestantes del departamento, programar sus partos en cada uno de los centros asistenciales. Ya que el Hospital de Yopal continúa atendiendo las pacientes de todos los municipios.

¿Qué vamos hacer con Capresoca?

Ese fue el principal interrogante de los Diputados, durante la sesión de Control político en la Asamblea Departamental a la Secretaria de Salud de la Gobernación de Casanare.

Salud Departamental manifestó que se encuentran en estudio tres alternativas; la primera, corresponde a la capitalización de la entidad por única vez con recursos de regalías. La segunda, a la reorganización de la EPS, y la tercera tiene que ver con el cumplimiento de los indicadores de solvencia (Decreto 2702 de 2014).

“Es una situación compleja que hoy mantiene en vilo a la entidad que presta el servicio de salud a más de 170 afiliados; ya que deberá definir si adelanta el proceso de recapitalización por única o vez o no, con recursos del sistema general de regalías que ascienden a los $60 mil millones de pesos”, aseguró el presidente de la corporación Julián Roa.

La decisión deberá ser analizada bajo el sustento de una consultoría que adelante el departamento, donde presente un diagnóstico de la viabilidad financiera y de luces sobre qué hacer con la EPS de los casanareños.

Incremento de la Unidad de pago por capitación UPC para Yopal

La Secretaría de Salud informó que 18 municipios del Departamento están categorizados por el Ministerio de Salud y Protección Social como zonas especiales, debido a su dispersión geográfica y difícil acceso, por lo que reciben una prima adicional del 11.4% del valor de la Unidad de Pago por Capitación-UPC. Para el caso de Yopal, el municipio se encuentra categorizado en zona normal, por lo que no recibe prima adicional, lo que hace que no haya un incremento en la UPC.

Para que el municipio de Yopal pueda ser incluido en la zona de grandes ciudades y sea beneficiado con una prima adicional del 15%, debe alcanzar un indicador superior al 0.90 en los siguientes criterios: número de activadas realizadas, población atendida y gasto del servicio de salud; que corresponden a la información reportada por las EPS de régimen subsidiado y contributivo.

Las EPS que operan en Yopal tienen deficiencias en la calidad de los Registros Individuales de Prestación de Servicios de Salud (RIPS)- principal fuente de información para las variables actividades realizadas y población atendida-, según Salud Departamental. Además, tienen deficiencias en los aportes de ingresos, costos y siniestralidad en la Nota Técnica de las EPS (principal fuente de información para la variable gasto en salud); retraso en la validación en la información oficial en promedio de 4 años, que es la base del estudio de suficiencia de UPC; deficiencia en la información de contratación de Red de Servicios y tarifas contratadas, y el estudio de dispersión geográfica se encuentra sin ajustes.

Se comprometió a desarrollar mesas de trabajo con las EPS para mejorar el reporte y cargue de esta información, en aras de que se avance en las gestiones necesarias para lograr el incremento de la UPC. Finalmente, Julián Roa expreso la voluntad de cada uno de los diputados en acompañar al gobierno departamental en gestiones de nivel nacional, entre ellas, el de solicitar al Ministerio de Salud que incremente el valor de UPC acorde a las necesidades de los pacientes en Casanare.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar