Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Implementan en Casanare programa para la prevención del consumo nocivo de alcohol

Implementan en Casanare programa para la prevención del consumo nocivo de alcohol
Un programa del Ministerio de Salud y Protección Social denominado “Pactos Por la Vida”, orientado a la prevención del consumo nocivo de alcohol en mayores de edad y la mitigación de los riesgos y daños asociados será implementado durante seis meses en los municipios de Yopal, Aguazul, Paz de Ariporo, Maní, Pore, Tauramena, Trinidad y Villanueva.

Se busca reducir los riesgos que genera el consumo irresponsable de alcohol en la población, debido a que los casos de violencia de género, suicidio y los altos índices de accidentalidad están asociados a la ingesta de licor sin autorregulación. Se busca fomentar cultura ciudadana entre la comunidad, hacia el respeto por la vida y el autocuidado de la salud, según se informó.

El programa contempla cinco ejes temáticos; el primero, denominado Marco Institucional, tiene que ver con el proceso de sensibilización que se va a realizar con los alcaldes y secretarios de despacho de los ocho municipios donde se implementará, con el fin de empoderar a los actores locales en el desarrollo de acciones encaminadas a dar continuidad a esta estrategia nacional.

Además, se realizará la elaboración de un documento de caracterización sobre el consumo de alcohol en el Departamento, así como de la venta y expendio del mismo.

El segundo eje es el de Gestión del Riesgo, que está dividido en siete actividades, dentro de las que se destacan la generación de alianzas estratégicas con las instituciones públicas, privadas y comunitarias; jornadas de sensibilización con los propietarios de establecimientos de comercio, específicamente los dedicados al consumo y expendio de licores; apoyo a la conmemoración de la Semana de la Seguridad Vial (última semana de abril); la realización de operativos pedagógicos de inspección a los establecimientos de consumo de alcohol, entre otras.

Como tercer eje está programado el proceso de capacitación a profesionales del sector salud que harán parte de la implementación de la estrategia, el cual se llevará a cabo entre el 29 y el 31 de enero, y estará a cargo de dos facilitadores certificados en el proyecto Pactos Por la Vida. El cuarto componente es el de evaluación y seguimiento, que contempla la construcción de un mapa de riesgos de consumo de alcohol y la elaboración de una línea base, que va a permitir medir el impacto del programa en el Departamento; y, por último, está incluido el eje de comunicación.

El acto de instalación se cumplió este lunes en el Hotel Holiday Inn Express en Yopal, con la asistencia de los Referentes de Salud Mental y Salud Pública de los municipios del Departamento, y de profesionales del sector Salud, quienes participaron en la socialización del programa y la asistencia técnica para su implementación.

La Secretaría de Salud Departamental no precisó cuantos recursos, ni de qué manera los invertirá en mencionado programa, del que se espera no sea uno de tantos intentos estériles en salud pública que emprende la entidad sin resultados visibles.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar