Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Otra vez se escucharon intereses de capitalizar a Capresoca

Otra vez se escucharon intereses de capitalizar a Capresoca
Alternativas que permitan capitalizar a Capresoca y apoyar su fortalecimiento financiero, se plantearon este miércoles durante otra “mesa de trabajo” convocada por la Asamblea Departamental con el propósito de evaluar el estado financiero de la entidad y del Hospital Yopal.

Nuevamente se el Departamento anunció que concertará una mesa de trabajo con el Ministerio de Salud y Protección Social, para revisar la viabilidad de realizar una consultoría que permita justificar el incremento de la UPC (Unidad de Pago por Capitación) del municipio de Yopal, en la categoría de grandes ciudades, y gestionar la celeridad para la reglamentación del artículo 5 de la Ley 1797 del 13 de julio de 2016, mediante el cual se autoriza la capitalización o saneamiento por única vez de la EPS pública con recursos de regalías.

“La ley aún no ha sido reglamentada, por lo que no podemos hacer uso de los recursos del Sistema General de Regalías para sanear la entidad. Se han hecho solicitudes ante el Departamento Administrativo de Planeación, pero hasta tanto no se surta el trámite de reglamentación no es posible acceder a esa alternativa de financiación”, precisó Alirio Martínez, director del Departamento Administrativo de Planeación.

El gobierno departamental insistió en que ha acompañado a Capresoca tocando puertas ante el Ministerio y la Superintendencia de Salud para buscar las fuentes de financiación que permitan pagar las deudas de la entidad. Sin embargo, la única fuente que tiene en este momento el Departamento es el Sistema General de Regalías, pero para poder acceder a esos recursos se necesita que la ley sea reglamentada.

Se informó que el Departamento ha realizado mesas de trabajo para lograr el incremento de la UPC del municipio de Yopal, en relación a que los 18 municipios restantes cuentan con una prima adicional.

Sin embargo, no ha sido posible alcanzar el incremento por cuanto no se ha dado cumplimiento a los criterios establecidos por la Superintendencia Nacional de Salud, que tienen que ver con el número de actividades realizadas, porcentaje de gastos de servicios de salud y de población atendida, a esto se suma el sub registro que tienen las diferentes aseguradoras dentro del Sistema de Seguridad Social en Salud, lo que imposibilita incluir a la capital casanareña dentro de la clasificación de zona de grandes ciudades, y acceder a una prima adicional del 15%.

[video=]


Comentarios

OPINADOR
OPINADOR 1 Febrero 2018 09:30
Capresoca, así como está diseñada y manejada, es inviable. Es un barril sin fondo. ¿Cuántas veces ha tenido el departamento que "salvarla"?. ¿Ese dinero se ha visto reflejado en buen servicio y desarrollo sostenible de la em?. ¿Más plata?. ¿Para cuánto tiempo, antes de que toque salvarla otra vez?

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
s
Cerrar