Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Controles en el comercio a venta de sustancias peligrosas buscan disminuir factores de riesgo de suicidio

Controles en el comercio a venta de sustancias peligrosas buscan disminuir factores de riesgo de suicidio
Operativos pedagógicos en el comercio formal e informal de Yopal, por las diferentes comunas, realizó la Secretaría de Salud Municipal, con el ánimo de sensibilizar sobre la prohibición de venta de algunas sustancias consideradas de riesgo para la salud pública, según las normas del INVIMA.

A través de la Dimensión de Salud Ambiental, con el apoyo de Salud Mental, se explicó a los comerciantes sobre la nocividad de productos como el Sicario, el Campeón, el Guayaquil, el Raticida, entre otros; que se están comercializando en algunos sectores y no cuentan con registro sanitario, o el mismo está vencido, debido a su nivel de toxicidad.

“De estos productos se desconoce su composición, su concentración toxicológica, y pueden conllevar a problemas de salud en la población”, indicó el referente de Salud Ambiental municipal, Carlos Infante Peralta.

Por tal razón, la Secretaría, como autoridad sanitaria, debe realizar labores de vigilancia y control al expendio y comercialización de estos productos.

Además, atendiendo al alto índice de intentos de suicidio, 112 a la fecha, de los cuales 42 han sido con productos como plaguicidas u otros con carga toxicológica; explicó el referente.

Con los operativos se impactaron 62 establecimientos de comercio, como veterinarias, cacharrerías, así como vendedores ambulantes, entre otros. En 15 de ellos se evidenció la comercialización de estos productos, que no son permitidos por la norma.

En consecuencia, en los próximos días se realizarán operativos de control y sancionatorios en conjunto con la Policía y otras dependencias.

“El ideal que nosotros buscamos es disminuir los factores de riesgo que atenten contra la salud de la población del municipio”, expresó Infante Peralta.

Los operativos pedagógicos se realizan en el marco de la Semana de la Sostenibilidad Ambiental, Seguridad en el Trabajo y Cultura de la Seguridad Social.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar