Salud pública viene realizando Comités de Vigilancia Epidemiológica (cove) frente a la toma de medidas preventivas y de control, para evitar que se presenten nuevos casos de suicidio.
La secretaria de educación y salud del municipio, contextualizó los factores de riesgo ya que el suicidio se considera como un caso multicausal asociado a factores sociales, biológicos y ambientales. Esa clase de fallecimientos terminan afectando en promedio a seis personas más.
Por tal razón establecieron las siguientes medidas inmediatas: gestionar un psicólogo para apoyo a colegios, incluir temática de prevención del suicidio en la red del buen trato y en programas radiales, prohibir por acto administrativo la venta de productos ilegales como el campeón y el Guayaquil, además la venta de productos legales como el Baygon a menores de edad.
Además, que las autoridades policivas realicen control e inspección de los vendedores ambulantes para verificar los productos, concientizar a los dueños de veterinarias y productos agrícolas acerca de la venta ilegal de estos productos ya que no tienen registro INVIMA ni registro ICA, por lo tanto su venta y compra es ilegal.
El caso más reciente, presentado en la semana epidemiológica 40, referente a una menor de 12 años de edad del municipio de Trinidad, quien falleció después de ingerir dos frascos de Guayaquil disueltos en coca cola, originó las medidas.