Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Endurecerán controles al ruido en el comercio de Yopal en este fin de año

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 6
Endurecerán controles al ruido en el comercio de Yopal en este fin de año
Cerca del 80 por ciento de los establecimientos comerciales en Yopal exceden los niveles permitidos de ruido. Así se ha evidenciado durante la campaña denominada ‘No hagas oídos sordos al ruido’, que adelanta la Secretaría de Salud Municipal, sensibilizando sobre el volumen permitido según la Organización Mundial de la Salud OMS, para no generar problemas de salud a la población. A la fecha se han visitado 412 establecimientos.

El referente de la dimensión de Salud Ambiental, Carlos Infante Peralta, dijo que se continúa con la labor “primero informando a las personas qué nivel de ruido pueden emitir bajo la normatividad vigente, para evitar problemas en el control por parte de la Secretaría como autoridad sanitaria y con la Policía Nacional (en el sector residencial), por incumplimiento a la Ley 1801”.

La OMS señala que no se deben exceder los 55 decibeles, pero también establece un volumen para cada sector, para el día y la noche.

Para el sector comercio no se puede emitir más de 60 decibeles después de las 9 de la noche, y en el día 70; mientras para un sector residencial no se puede emitir ni de día ni de noche más de 45 decibeles.

Según Infante se han recibido reiteradas quejas, principalmente del centro de la ciudad, debido a la promoción de productos y servicios, por lo que hizo un llamado al respeto mutuo y señaló que los comerciantes pueden ser sancionados si reinciden, incluso con suspensión o cierre de establecimientos.

Se recomendó, por ejemplo, descargar una aplicación en el celular, para medir los decibeles y contribuir al cuidado auditivo del entorno.

La exposición constante a altos niveles de ruido puede generar enfermedades a largo plazo, como la sordera progresiva, y al instante las personas pueden sufrir dolores de oídos y cabeza, aumento del ritmo cardíaco, vértigo, mareo, insomnio, problemas digestivos como úlcera y gastritis, estrés y dificultad en la comunicación y la concentración.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar