Partido de la U Diego a la alcaldia
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Endurecerán controles al ruido en el comercio de Yopal en este fin de año

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 6
Endurecerán controles al ruido en el comercio de Yopal en este fin de año
Cerca del 80 por ciento de los establecimientos comerciales en Yopal exceden los niveles permitidos de ruido. Así se ha evidenciado durante la campaña denominada ‘No hagas oídos sordos al ruido’, que adelanta la Secretaría de Salud Municipal, sensibilizando sobre el volumen permitido según la Organización Mundial de la Salud OMS, para no generar problemas de salud a la población. A la fecha se han visitado 412 establecimientos.

El referente de la dimensión de Salud Ambiental, Carlos Infante Peralta, dijo que se continúa con la labor “primero informando a las personas qué nivel de ruido pueden emitir bajo la normatividad vigente, para evitar problemas en el control por parte de la Secretaría como autoridad sanitaria y con la Policía Nacional (en el sector residencial), por incumplimiento a la Ley 1801”.

La OMS señala que no se deben exceder los 55 decibeles, pero también establece un volumen para cada sector, para el día y la noche.

Para el sector comercio no se puede emitir más de 60 decibeles después de las 9 de la noche, y en el día 70; mientras para un sector residencial no se puede emitir ni de día ni de noche más de 45 decibeles.

Según Infante se han recibido reiteradas quejas, principalmente del centro de la ciudad, debido a la promoción de productos y servicios, por lo que hizo un llamado al respeto mutuo y señaló que los comerciantes pueden ser sancionados si reinciden, incluso con suspensión o cierre de establecimientos.

Se recomendó, por ejemplo, descargar una aplicación en el celular, para medir los decibeles y contribuir al cuidado auditivo del entorno.

La exposición constante a altos niveles de ruido puede generar enfermedades a largo plazo, como la sordera progresiva, y al instante las personas pueden sufrir dolores de oídos y cabeza, aumento del ritmo cardíaco, vértigo, mareo, insomnio, problemas digestivos como úlcera y gastritis, estrés y dificultad en la comunicación y la concentración.


Comentarios

Jairo toca
Jairo toca 28 Noviembre 2018 06:46
Seññor alcalde inepto.le pregunto porque no reprime los cientos de prostibulos que hay en las zonas residenciales de yopal y no a quienes luchamos por sobrevivir a la debacle economica de la ciudad?. Acaso se le olvida que usted se esta llenando de plata gracias a los impuestos que pagamos los comerciantes?. Si no invierte la platica que pagamos en el municipio por lo menos dejenos trabajar y persiga a los delincuentes que nos atracan de manera ilegal. Digo ilegal porque usted nos attaca de manera legal. Eso es lo que usted llama " A TRABAJAR SE DIJO"?
Jairo Lakaga
Jairo Lakaga 28 Noviembre 2018 09:01
Al señor que firma con Jairo toca se le nota que es un pobre mercachiflas que no le importa hacer ruido y molestar a los demas, con tal de obtener su lucro economico, es capaz de joder a las otras personas y le vale cinco los derechos ajenos. Yo tambien como ciudadano opino que si usted no respeta a los demas fastidiando con ruido y musica a todo volumen, quiere decir que el inepto es usted, vendedor sin escrupulos, y que su comercio vale basura, porque impuestos pagamos todos (no solo el comercio) y porque uno tambien quiere sobrevivir a los altos niveles de ruido y estres del que abusan algunos comerciantes.
Mario
Mario 28 Noviembre 2018 11:00
Donde estan ubicados esos parlantes, pasa uno y aparte de dejarlo medio sordo, lo deja a uno espelucado......bien por esa alcalde.
Jose perez
Jose perez 28 Noviembre 2018 11:00
Supongo que este ultimo es escrito por un lagarto del alcalde chupamedias. Que esta de acuerdo con lo que hacen los corruptos que estan en el poder simplemente porque le pagan con mocos. Ña corrupcion y la lagarteria tienen jodidos al pais. En vez de querer acabar con el ruido que hacen los comerciantes acaben primero con la bulla que hace el alcalde en redes sociales y la publicidad que paga en las emisoras porque este gobierno es solo BULLA
Crduranto
Crduranto 28 Noviembre 2018 15:38
Muy bien por el Alcalde.Es importante cumpkir con la Ley 1801.Los niveles de ruido en el centro son terribles y lo pero es que en cada bafle suena dierente musica.Ademas creeria que ni siquiera pagan lis derwchos a SAICO
OPINADOR
OPINADOR 28 Noviembre 2018 19:20
Lo felicito, señor alcalde! Es hora de que los comerciantes respeten a los vecinos y transeuntes. Si quieren música, que la coloquen adentro en sus negocios, para ellos y para sus clientes, a volumen moderado. Además: ¿Existe algún estudio que indique que entre más bulla, más venta?

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar