Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Aprobado en segundo debate Proyecto de Ley Parto Humanizado del Representante Jairo Cristancho

Aprobado en segundo debate Proyecto de Ley Parto Humanizado del Representante Jairo Cristancho
La iniciativa de ley, por medio de la cual se establecen los derechos de la mujer en el trabajo de parto, parto y postparto, liderada por el Representante a la Cámara Jairo Cristancho, presidente de la Comisión Séptima dedicada a los temas de salud, fue aprobada de forma unánime en su segundo debate en plenaria de la cámara baja del Congreso.

De acuerdo con lo sostenido por el Congresista casanareño, al día de hoy la mortalidad materna en Colombia presenta cifras demasiado altas: 55 por cada 100.000 nacidos vivos. Lo anterior se explica por problemas relacionados con el acceso al sistema de salud y otros factores como la pobreza y la inequidad social, que incrementan los riesgos a los que se enfrenta la madre a la hora de dar a luz.

De ahí la necesidad de aprobar el proyecto de ley de “Parto Humanizado”, aún más cuando se analizan esas cifras por regiones, pues en departamentos como el Chocó, el Guaviare o la Guajira, las cifras llegan a 300 por cada 100.000 nacidos vivos.

Con el parto humanizado, se busca priorizar las necesidades de la paciente e incluir a la pareja y a la familia en el nacimiento del bebé, lo que requiere de un espacio acondicionado para para realizar el trabajo de parto, parto y recuperación tanto de la madre como de su hijo. Así, el proyecto de ley busca habilitar los centros de salud del país para que puedan acompañar de la mejor manera el parto, que cuenten con las herramientas suficientes y el personal capacitado para atender situaciones de emergencia y disminuir los riesgos de muerte antes, durante y después del parto.

Adicionalmente, la iniciativa de ley apunta a la equidad social y la sensibilización del médico, el paciente, los familiares y todas las personas involucradas en la atención de las madres gestantes. “El objetivo es escuchar y atender a las inquietudes de la paciente sin que ello signifique socavar la autoridad del médico como profesional de la salud”, señaló el Congresista casanareño.

El debate contó con la presencia del Ministerio de Salud, parteras indígenas y afrodescendientes, la Federación Colombiana de Ginecología y Obstetricia (FECOLSOG) y representantes del mundo académico de la Universidad Nacional y la Universidad de La Sabana, pues parte del proyecto es que la sensibilización respecto al parto sea infundida desde la formación académica, por lo que con su aprobación, el tema deberá entrar a hacer parte de la malla curricular de las universidades del país con facultades ligadas a las ciencias de la salud.

Ahora el proyecto de ley seguirá su curso en el Congreso de la República para convertirse en ley. Le quedan dos debates, uno en la comisión séptima del Senado y el último en plenaria del mismo. Al respecto, Cristancho se mostró positivo pues con la proposición se busca favorecer a todas las colombianas y hacer del parto una experiencia positiva para la madre.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar