Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Disminuir los índices de mortalidad materna y perinatal este año, meta de Salud departamental

Disminuir los índices de mortalidad materna y perinatal este año, meta de Salud departamental
La Secretaría de Salud del Departamento emprendió en 2017 el Programa de Maternidad e Infancia Segura en articulación con el Hospital de Yopal, con el objetivo de brindar espacios de promoción y prevención que permitan disminuir los índices de mortalidad materna y perinatal.

Ayer inició la etapa de capacitación al personal de talento humano, quienes tendrán la responsabilidad de buscar las gestantes en zonas rurales del Departamento.

Este equipo está fortaleciendo sus capacidades para la atención de gestantes, orientación y atención de partos, además de los cuidados en el pos parto, a cargo de auxiliares de enfermería, gineco obstetras, médicos generales, nutricionistas, psicólogos y jefes de enfermería.

Se busca brindar un acompañamiento completo que contará con la toma de muestras de laboratorio para identificar sífilis gestacional y VIH, entre otros servicios dispuestos para las comunidades más vulnerables y zonas de difícil acceso de los 19 municipios de Casanare.

68 muertes perinatales en 2016

Nancy Olaya, referente de Salud Sexual y Reproductiva de la secretaría de Salud de Casanare reveló que en el año 2016 no se presentó ningún caso de mortalidad materna y en mortalidad perinatal se presentaron 68 casos, que aunque está debajo de la tasa nacional, se debe reducir.

Con este programa se busca concientizar a las maternas sobre los signos de alarma como, dolores de cabeza, inflamación de manos rostro y pies, presencia de líquidos por la vagina, la no presencia de movimientos del bebé, ardor de estómago, escuchar pitos o ver luces, por lo que deben acudir de inmediato al médico.
Disminuir los índices de mortalidad materna y perinatal este año, meta de Salud departamental
Recursos

El secretario de Salud del Departamento, Jairo Cristancho afirmó que “Por recursos de desaplazamiento se realizó un acuerdo interadministrativo con el Hospital de Yopal, quienes brindarán espacios adecuados y los servicios de especialistas para las maternas y a su vez estaremos aportando a la economía del Hospital y la optimización de recursos”.

Asimismo Cristancho afirmó, que tras el levantamiento de la suspensión de giros, se utilizarán recursos de Salud Pública del 2016 y 2017 en la continuidad a los programas de Maternidad e Infancia Segura y Parto Humanizado, que pretende fortalecer la atención al usuario de forma amigable y dar credibilidad a los hospitales de primer nivel de la región como propuesta resolutiva y de impacto social.

Aunque el Ministerio de salud y Protección Social, prioriza los partos institucionales o los atendidos en centros de atención en salud, el ente Departamental reconoce la labor de las parteras, las cuales también están siendo capacitadas en partos y la importancia de la atención de los profesionales de la salud, teniendo en cuenta que en Casanare el 98% de los partos son atendidos por instituciones a diferencia del 96% correspondiente al indicador nacional.

Como prioridad de la administración se está promoviendo humanizar la atención en salud y acercar a las comunidades más vulnerables, por lo cual se tomó la decisión de promover el próximo Plan Verano, que extenderá brigadas de salud en las zonas rurales, junto con Eps, Red Salud, Ejercito y Secretaría de Salud del Departamento.
[video=]
[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar