Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Este año se han notificado en Yopal 9 casos de mortalidad perinatal y 1 muerte materna

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Este año se han notificado en Yopal 9 casos de mortalidad perinatal y 1 muerte materna
En el primer Comité de Vigilancia Epidemiológica –COVE- trimestral, de maternidad segura del Municipio, se conoció que para el 2014 se han notificado 9 casos de mortalidad perinatal (después de 22 semanas de gestación) y 1 muerte materna que está en investigación para conocer las causas reales del deceso.

Según la Secretaría de Salud de Yopal, sin embargo, durante 2012 se notificaron 3 casos de muertes maternas, lo cual pone al Municipio por encima de la tasa nacional y de morbilidad materna extrema se notificaron 13 casos.

La referente de salud sexual y reproductiva, Jesica Vega, indicó que las cifras no son alarmantes, sino que es más una muestra que las Instituciones están notificando y haciendo vigilancia, de los factores que predisponen a la mujer para que en algún momento pueda fallecer.

Las cifras muestran que durante 2014 también se ha notificado 1 caso de VIH, 1 caso de hepatitis B, 8 casos de sífilis gestacional y 1 caso de sífilis congénita, en mujeres embarazadas.

La profesional también manifestó que hay deficiencia y falta de adherencia de las mujeres a los controles prenatales y a no querer planificar, a pesar de las diferentes campañas que se realizan para dar a conocer los métodos existentes, los hombres y mujeres se reúsan a cuidarse, a pesar de saber que no es solo prevenir un embarazo no deseado, sino también una enfermedad de trasmisión sexual.

El programa Maternidad Segura está liderado por la Secretaría de Salud Municipal que ha realizado campañas de sensibilización y cuidados en el embarazo, con el fin de reducir o prevenir factores que afecten las condiciones del bebe o la madre, en la etapa de embarazo.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar