Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Invitación a los yopaleños a participar este sábado en jornada de limpieza general del parque de la Iguana

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0

La Gobernación emprende el proyecto de rescatar el área de bioturismo, del Parque de la Iguana, ubicado a la margen derecha del río Cravo Sur, y proyectarlo como el primer jardín ecoturístico, recreativo y cultural del oriente colombiano.

Según la secretaria de gobierno y desarrollo comunitario de Casanare, Marlene Gutiérrez Oropeza, "La decisión de asumir la recuperación del parque La iguana, por parte de la Secretaria de gobierno y desarrollo comunitario de la Gobernación de Casanare, se tomó ante la solicitud de la comunidad del barrio San Martín, comuna 1, aledaña al parque la iguana, quienes manifestaron que hasta la fecha, se habían realizado 23 reuniones comunitarias con la presencia de varias entidades, sin que ninguna de ellas hubiera mostrado interés real y concreto frente a la iniciativa ciudadana", manifestó.

La amplia zona destinada desde hace varios años como zona de protección ambiental y como área de esparcimiento ciudadano, había perdido el objeto por la invasión de gentes que generaban desconfianza entre la ciudadanía.

La cartera de gobierno de Casanare, implementó la estrategia de vincular al proceso de recuperación, a diferentes entidades públicas y privadas con el propósito de facilitar el trabajo de redención de un espacio público de gran valor para las familias que residen en la capital de Casanare como zona cultural, recreativa, educativa y de protección ambiental.

La Policía Nacional, el Ejército, la Brigada 16, el Grupo Guías de Casanare, la Fuerza Aérea grupo de Casanare, un Edil del Sector y la comunidad, relizarán una jornada de limpieza general del predio, este sábado 15 de marzo a partir de las 6 de la mañana.

La secretaria de Gobierno anunció que para esta jornada, se cuenta con la colaboración de 30 soldados, seis guadañadores con sus respectivas herramientas; la fuerza Aérea aporta 10 oficiales de reserva y 36 soldados. Por su parte, la Policía Nacional se vincula con 20 agentes y 50 Carabineritos.


La secretaría de gobierno aporta la mano de obra de 50 personas del proyecto Iniciativas de paz, 2 volquetas y una pajarita de la gobernación y se espera que la empresa de Acueducto de Yopal se integre con dos carros recolectores, para un total de mínimo 200 personas, que este sábado se estarán tomando el Parque de la Iguana.

Se espera que la ciudadanía, especialmente la residente en el centro de la población, se vincule, aportando capacidad de trabajo y algunas herramientas.

Según aseguró Marlene Gutiérrez, el deseo del gobernador Marco Tulio Ruíz, quien también participará en la jornada, consiste en que la recuperación del parque la Iguana se centre, esencialmente, en transformar un lugar abandonado, invadido por delincuencia, consumidores de sustancias psicoactivas y basura, en un lugar de esparcimiento, seguro, apto para la convivencia y el trabajo comunitario.

Se busca también demostrar que el trabajo mancomunado, comunitario, permanente de una comunidad consolidada y comprometida con un objetivo común, sí puede tener eco en las instituciones y generar procesos colectivos de desarrollo, servir de ejemplo a otras comunidades y propiciar espacios de activa participación comunitaria y cultura ciudadana, puntualizó la secretaria.

Idury hace su aporte a la recuperación del parque

Todo el equipo del proyecto “Deber de Yopal” y los funcionarios administrativos del Instituto de Desarrollo Urbano y Rural de Yopal IDURY, se unen para recuperar las zonas verdes aledañas a la ribera del río Cravo Sur y el Parque la Iguana.

El gerente del IDURY, Alexander Cortés Medina, realizó una visita al lugar y evidenció que se está desaprovechando este espacio público, por lo que el propósito es utilizar estos espacios para el disfrute familiar, y exaltó la labor de los grupos del proyecto “Deber de Yopal”, que en lo que va corrido del año ya han intervenido este Parque en dos ocasiones.

La Administración Municipal invitó a la comunidad a no usar estas zonas como botaderos de basura, escombros, animales en descomposición, y mucho menos para servir de escondite de delincuentes, debemos entre todos lograr cambiar la función y el aspecto a los parques, zonas verdes y espacios públicos de la ciudad capital.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar