Cerrar
Cerrar
Cerrar
banner banner equion

» » Secretaría de Salud de Yopal intensifica vigilancia epidemiológica por enfermedad diarreica aguda EDA

Secretaría de Salud de Yopal intensifica vigilancia epidemiológica por enfermedad diarreica aguda EDA

Autor: miguelangelok el 17-03-2014, 00:05

0
La Secretaría de Salud Municipal continua monitoreando semanalmente en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SIVIGILA), los casos presentados de enfermedad diarreica aguda y notificados a dicho sistema por las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud del Municipio de Yopal, con el fin de dar alertas tempranas a cualquier cambio en el canal endémico de esta enfermedad.

Para este año los casos de Enfermedad Diarreica Aguda han estado en las zonas de control y casos esperados de acuerdo a lo notificado durante las primeras diez semanas, es decir del 1 de enero al 8 de marzo del 2014.

La Secretaría señaló que continuara con la vigilancia de los casos de Enfermedad Diarreica Aguda, por lo que se han generado lineamientos a todas las Instituciones prestadoras de servicios de salud presentes en el municipio, para que intensifiquen la vigilancia epidemiológica de este evento y en caso de que se presente un aumento en el número de casos, reporten inmediatamente al sistema de Vigilancia.

Es importante que la comunidad tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Preservar las fuentes hídricas evitando contaminarlas.

• Realizar un lavado de manos periódicamente, principalmente antes de comer y luego de ir al baño para disminuir el riesgo de transmisión de Enfermedades.

• Garantizar el adecuado almacenamiento de agua en recipientes limpios, debidamente tapados y aislados de fuentes de contaminación.

• Lavar frutas y verduras y luego sumergirlos por dos minutos en una solución elaborada con 10 gotas de hipoclorito de sodio de una marca reconocida por cada litro de agua.

• Consumir únicamente alimentos bien cocidos o fritos y preparados higiénicamente.

• No consumir pescados o mariscos crudos ni alimentos elaborados en sitios poco reconocidos.

• Mantener los alimentos bien tapados y refrigerados, ya que los microorganismos pueden ser transportados por insectos o por el polvo y se multiplican con rapidez especialmente en épocas de calor.

• Se recomienda realizar el lavado de tanques subterráneos, bajos y elevados con agua, jabón y cloro, cepillando enérgicamente los pisos.

• Hervir durante 3 minutos el agua de que vaya a consumir.

• Con la aparición e incremento de las lluvias, la fuente de abastecimiento de agua superficial del sistema de acueducto del municipio de Yopal, se afectarán las características de calidad del agua tanto Físicas-Químicas y Microbiológicas, generando demoras y dificultades en los procesos de su tratamiento, por lo que la comunidad debe estar atenta al plan de contingencia que realiza la EAAAY ante esta eventualidad.

• No olvides usar el agua racionalmente.

Categoria: Yopal

Estimado visitante, usted esta en el sitio como usuario no registrado.
Le recomendamosRegistrarse o entrar en el sitio con sus datos.
Información
Para dejar comentarios en los artículos, sólo es posible dentro de los 10 días contados a partir de la fecha de publicación.