Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Secretaría de salud hizo recomendaciones sobre consumo de productos derivados de la pesca en Semana Santa

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Secretaría de salud hizo recomendaciones sobre consumo de productos derivados de la pesca en Semana Santa
Teniendo en cuenta que se aproxima la Semana Santa, temporada en la que aumenta el expendio y consumo de productos derivados de la pesca, la Secretaría de Salud Municipal a través de la dirección de Salud Pública, entregó recomendaciones a los consumidores, para la prevención de Enfermedades Trasmitidas por Alimentos (ETA) y el cuidado de su salud:

1-. Al momento de adquirir pescado hágalo en establecimientos confiables, que cumplan las condiciones higiénicas para esta actividad. Verifique que el producto no tenga aspecto desagradable, mutilaciones, deformaciones, o signos de descomposición.

2-. Cuando compre pescado fresco, verifique que esté refrigerado y cumpla con características como ojos salientes y brillantes, agallas rojas claras, escamas firmes y brillantes, textura firme al presionar y olor característico. Se recomienda que si compra el producto y no lo va a consumir de inmediato, debe mantenerlo refrigerado; El pescado seco debe presentar color entre blanco y amarillo, sin manchas rojas; su olor debe ser característico y no aromatizado.

3-. No compre los pescados y mariscos cocidos, así como los camarones o los cangrejos de mar cuando se muestren en los mismos exhibidores que los pescados crudos, ya que puede ocurrir contaminación cruzada. No compre pescado en carros y ventas ambulantes que no cumplan las medidas mínimas de conservación (refrigeración) y buenas prácticas de manipulación. Los expendedores de pescado deben utilizar elementos de protección personal adecuados para la manipulación, como son tapabocas, guantes, gorro, bata y zapato cerrado. También deben tener vigente la certificación de asistencia al curso de manipulación de alimentos.

Al adquirir productos de la pesca enlatados, se debe verificar que el rótulo presente el nombre del producto, número de lote, registro sanitario, información del fabricante y/o importador y fecha de vencimiento, ésta última en particular debe estar impresa en el rótulo o la lata, y no mediante adhesivo o con señales de adulteración, además el envase no debe presentar fisuras, abolladuras, óxido, abombamiento u otras señales de adulteración o deterioro; Los envases abre fácil no deben presentar ningún tipo de fisura en el sello.

4-. Para esta fecha se pueden incrementan eventos como enfermedades trasmitidas por alimentos o intoxicaciones por bebidas alcohólicas adulteradas, por tanto se recomienda que, si después de consumir un producto alimenticio, presenta síntomas de diarrea abundante, vómito, dolor abdominal, calambres o malestar general, debe consumir bastante agua y acudir inmediatamente al centro de salud más cercano para ser atendido por un médico.

La dirección de Salud Municipal anunció que incrementará las acciones de inspección, vigilancia y control en los establecimientos donde se almacenan y comercializan estos productos, para revisar el cumplimiento de las normas sanitarias, entre las cuales están, cumplir con las buenas prácticas de manufactura, certificación de asistencia al curso de educación sanitaria en manipulación de alimentos, condiciones higiénico-sanitarias de los establecimientos y vehículos de transporte, mantenimiento de la cadena de frio y no utilizar perifoneo.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar