Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Las peticiones al Presidente Santos del Movimiento Cívico Popular en Defensa del Agua Potable para Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Las peticiones al Presidente Santos del Movimiento Cívico Popular en Defensa del Agua Potable para Yopal
En una extensa carta dirigida al Presidente Juan Manuel Santos el Movimiento Cívico Popular en Defensa del Agua Potable para Yopal, le dio a conocer al mandatario de los colombianos el pliego de solicitudes que incluye la financiación de la totalidad de los costos de construcción y puesta en marcha del acueducto definitivo para la ciudad de Yopal y que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), asuma el costo de la tarifa del agua hasta que exista la solución definitiva en el suministro continuo de agua potable, entre otras peticiones.

Transcribimos la totalidad del pliego enviado al Presidente de la República:



Yopal, 14 de Julio de 2.014

Doctor:
JUAN MANUEL SANTOS CALDERON
Presidente de la Republica
Calle 7 No. 6 - 54
Bogotá D.C., Colombia

Señor Presidente;

La ciudad de Yopal, que hoy cuenta con más de 150.000 habitantes, supera ya los 1.141 días sin contar con el suministro de agua potable, a partir del colapso de su Planta de Tratamiento de Agua (PTAP) el pasado 29 de mayo de 2011. El agua se suministra por red de manera intermitente, con altos niveles de turbiedad y según resultados recientes de muestras analizadas por el Instituto Nacional de Salud, está contaminada con virus de Hepatitis A, Enterovirus y Adenovirus; no es apta para el consumo humano y es de alto riesgo para el uso doméstico.

Durante estos 3 años la comunidad sólo ha recibido falsas promesas y engaños, evidenciados en la implementación de los diferentes planes de contingencia, término que después de tanto tiempo resulta irrespetuoso para el pueblo de Yopal:

• Los carrotanques encargados de distribuir el agua no cumplen las necesidades requeridas por su reducido número, al igual que las rutas establecidas;

• La estrategia de corto plazo (pozos profundos) sólo evidencia la improvisación e inexperiencia en su planeación y construcción. A la fecha no ha sido efectiva;

• La planta modular que se promocionó como solución de mediano plazo, con altos costos asumidos por el erario público municipal, es decir el dinero de los contribuyentes Yopaleños, colapsó en una de sus estructuras (tanque) apenas en las pruebas iniciales. Han sido evidenciadas las fallas en el diseño y en los materiales, que derivaron en procesos jurídicos que rayan incluso en el terreno de la suplantación, el plagio y todo tipo de conductas delictivas del peor nivel.

Lo más preocupante para los Yopaleños es la indolencia frente al tema por parte de los administradores locales. Fueron incumplidos casi la totalidad de compromisos adquiridos en la pasada manifestación, a lo cual, hoy se suma que en la última mesa técnica se evidenció que la secretaria de Salud Departamental no ha realizado el estudio sobre el agua en los puntos de captación del proyecto, que los diseños del acueducto definitivo para Yopal, no incluyen una serie de permisos y concesiones que emiten propietarios de predios, Planeación Municipal y Corporinoquia. Se sabe que es requisito un Análisis (Mapa) de Riesgos que tampoco será suministrado por el Contratista de estos estudios, lo cual podría significar nuevas dilaciones en la ejecución de las obras.

Pero lo angustiante: No es clara la fuente de financiación de las obras y seguimos siendo los usuarios los que llevamos la peor parte!

Los Yopaleños exigimos su presencia! Usted es la máxima autoridad de este país y Yopal (Casanare) también es Colombia!

Frente a esta crítica situación e incertidumbre, los Yopaleños no podemos más que optar por un PARO CIVICO y basados en nuestro derecho constitucional a la protesta ciudadana convocamos a un paro cívico para exigirle al gobierno nacional una solución inmediata a la terrible crisis en el suministro de agua potable de la capital de los Casanareños.

Nuestras peticiones son las siguientes:

1. Que el Gobierno Nacional financie en su totalidad los costos de construcción y puesta en marcha del acueducto definitivo para la ciudad de Yopal, a través de una licitación nacional y que los estudios y diseños del acueducto definitivo para Yopal contemple todos los requisitos exigidos por la ley y el Sistema General de Regalías (SGR).

2. Que el Gobierno Nacional, por intermedio de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), asuma el costo de la tarifa del agua para la ciudad de Yopal hasta que exista la solución definitiva en el suministro continuo de agua POTABLE. Que los costos por este concepto en la factura de la EAAAY sean asumidos por este fondo y a los ciudadanos sólo les corresponda el cargo por la recolección de basuras y por el servicio de alcantarillado.

3. Que la Superintendencia de Servicios Públicos devuelva la administración de la EAAAY al municipio de Yopal; la intervención sólo ha generado más costos administrativos. Solicitamos además la modificación de los estatutos de contratación que tiene la empresa y que el nuevo gerente se asigne a través de concurso de méritos. Es evidente que a la fecha no existe una solución concreta a la problemática y las contingencias empleadas evidencian más un negocio que una solución.

4. Que el Gobierno Nacional interceda ante las empresas petroleras con actividad en Casanare, para que los pozos profundos sean construidos por éstas, como compensación de las afectaciones recibidas por la intervención y afectación de dicha actividad en la capital del departamento. Esto será garantía de una solución concreta y efectivamente a ‘corto’ plazo, si a estas alturas se puede usar ese término.

5. Que la Alcaldía Municipal de Yopal, devuelva la administración del pozo profundo a los ciudadanos del barrio Llano Lindo. Este pozo fue construido por la comunidad en sus terrenos y con recursos propios; por más de 17 años lo venían administrando a través de su Junta de Acción Comunal y hoy es expropiado mediante una orden judicial incomprensible e injustificada para los ciudadanos, máxime en la actual coyuntura y con la crisis que atraviesa la EAAAY, que ahora deberá asumir su administración.

6. Exigimos al Gobierno Nacional que el Departamento de Casanare se incluya a las mismas prerrogativas que tiene el vecino Departamento de Arauca, sobre precios de combustibles. Casanare siendo productor de petróleo, tiene los combustibles más caros del país.

7. El sector agrícola y pecuario de Casanare exige al Gobierno Nacional la conformación de una mesa Agraria Departamental y la presencia del Ministro de Agricultura y Medioambiente para que se acuerden y concreten temas relacionados con el medio ambiente, créditos para medianos y grandes empresarios y el contrabando.

8. Exigimos al Gobierno Nacional la suspensión inmediata de la sísmica y las perforaciones exploratorias en zonas de recarga hídrica, la suspensión de los vertimientos al rio Cravo Sur y sus demás vertientes. Que se asignen recursos para que instituciones como la UIS, realicen un estudio de las aguas subterráneas del Casanare, para diagnosticar las afectaciones a las que se exponen los terrenos y los acuíferos.

9. El sector educativo Casanareño exige al Gobierno Nacional agilidad y cumplimiento de todos los acuerdos pactados con el Ministerio de Educación Nacional en recientes diálogos entre este sector y la mencionada dependencia del Gobierno Nacional.

El abastecimiento de agua potable insuficiente e inadecuada que implican riesgos, representa un problema constante sobre la salud de la población mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 80% de todas las enfermedades en el mundo en desarrollo, son causadas por la falta de agua limpia y saneamiento adecuado, siendo ésta una de las causas principales de enfermedades y muertes sobre todo en los niños.

El agua potable es un recurso vital para el ser humano y el derecho al agua potable y al saneamiento forma parte integrante de los derechos humanos oficialmente reconocidos en los diferentes eventos internacionales.

En noviembre del 2002, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CDESC), de las Naciones Unidas; marca un hito en la historia de los derechos humanos, al reconocer (en la observación General Nº 15 sobre el cumplimiento de los artículos 11 y 12, del PIDESC), de manera explícita el acceso al agua segura como un derecho humano fundamental. El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CDESC), establece que "el derecho humano al agua es indispensable para llevar una vida en dignidad humana" y que éste es "un pre-requisito para la realización de otros derechos humanos".

La obligación de los gobiernos de respetar el derecho de acceso al agua potable, en el marco de la legislación sobre derechos humanos se encuadra de manera amplia en los principios de respeto, protección y satisfacción de las necesidades humanas.

Amparados en la ordenanza 15/06 Art. 50 num 6 y el derecho constitucional a la libre expresión y protesta ciudadana amparados en la Constitución Política art.20,art.37, en concordancia con el art. 20 num 1 de la declaración universal de los derechos humanos de 1.948.

Todo lo anterior, en concordancia con la SENTENCIA T-740/11: DERECHO FUNDAMENTAL AL AGUA..."El agua se considera como un derecho fundamental...", expedida por la corte constitucional.

MOVIMIENTO CIVICO POPULAR
EN DEFENSA DEL AGUA POTABLE PARA YOPAL!!!...


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar