Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En debate en el Concejo nuevas dudas sobre diseños para la construcción del nuevo acueducto de Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 4
En debate en el Concejo nuevas dudas sobre diseños para la construcción del nuevo acueducto de Yopal
Jaime Logreira Arrázola, consultor de los estudios y diseños para la construcción del nuevo acueducto de Yopal refutó a quienes han manifestado que no se cumplió con la socialización del proyecto en la Vereda la Vega.

Afirmó que se hicieron 15 socializaciones también en la Vereda “La Guamalera” con tres ingenieros y un sociólogo.
En debate en el Concejo nuevas dudas sobre diseños para la construcción del nuevo acueducto de Yopal
Dijo que con autorización del propietario de un predio particular de la Vereda “La Vega” se realizaron los estudios de suelos para los cálculos estructurales de la Planta de Tratamiento del acueducto.

Logreira Arrázola sostuvo que no existe riesgo en los sitios donde se construirán las obras del nuevo acueducto de Yopal, pero se tendrán en cuenta las observaciones formuladas este jueves en el Concejo Municipal en ese sentido, para hacer las modificaciones que sean necesarias.

“Los estudios y diseños para la construcción del nuevo acueducto de Yopal fueron entregados al Ministerio de Vivienda y a la Empresa de Acueducto el pasado 2 de julio, pero se atenderán y resolverán las observaciones que se formulen al proyecto”, dijo el Consultor, Jaime Logreira Arrázola.

Expresó que las inquietudes deberán plantearse por escrito para concretar los reparos, principalmente de los Veedores del agua.

Manifestó que algunos han hecho cuestionamientos a los estudios y diseños, sin ninguna base.

Las Observaciones

El Ingeniero, Otto Mauricio Herrera, Participante de las Mesas de Trabajo, dio a conocer las observaciones enviadas por escrito al consultor.

De acuerdo con las inquietudes manifestadas al “Movimiento Cívico Ciudadano en Defensa del Agua Potable para Yopal” por los residentes del sector de la Vereda “La Vega” donde se proyecta la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Yopal, se efectuó visita al sitio del proyecto con la asistencia de la comunidad, el diseñador, la interventoría, la Empresa de Acueducto, CORPORINOQUIA y el MCCDAPY, de la cual una vez efectuado el recorrido por la zona del proyecto surgieron algunas inquietudes técnicas que requieren ser resueltas por el Consultor, con el fin de garantizar el funcionamiento, calidad y estabilidad de dicha obra que deberá proporcionar agua potable a la ciudadanía yopaleña durante los próximos treinta años.
En debate en el Concejo nuevas dudas sobre diseños para la construcción del nuevo acueducto de Yopal
1. El trazado de la tubería de aducción que conducirá el agua desde la captación hasta el desarenador, se encuentra localizado dentro de la zona del lecho o cauce del rio Cravo Sur, lo que debido a la dinámica histórica de este rio en el evento de una fuerte creciente puede afectar gravemente la estabilidad de esta tubería.

De acuerdo con la información de la comunidad y a la visita en terreno, se observa que efectivamente el sector por donde se construirá este tramo de la tubería de aducción es una zona inundable ya sea por crecientes en época de invierno o por la dinámica del rio que en algunas épocas se recuesta hacia la orilla opuesta del cauce y en otras épocas se traslada hacia el lado donde se construirá la red de aducción.

Igualmente la comunidad manifiesta que hace poco tiempo el rio se desbordo formando un brazo hacia el sector donde irá el trazado de la tubería de aducción y este sector quedo temporalmente separado del resto del terreno conformando una especie de isla.

En razón de lo anterior, se solicitó al diseñador informe si en los estudios hidrológicos y diseños se contemplaron los efectos de la dinámica de movilidad del rio en este sector y como se tiene previsto técnicamente la mitigación o control de los efectos destructivos que una eventual creciente podría causar a la tubería de aducción.

En el presupuesto del proyecto no se tiene previsto ningún tipo de obras de protección que garanticen la estabilidad de esta tubería ante una eventual creciente o cambio de curso del Rio Cravo Sur en este sector.

2. Según informe del sr. Francisco Becerra propietario del terreno donde se construirá la planta de tratamiento, él tiene unos planos del área original del predio con los que se puede constatar que durante los últimos años el rio se ha metido más de 100 metros sobre estos terrenos y de continuar esta situación podrían quedar en riesgo las estructuras de la planta de tratamiento en especial del desarenador.
En debate en el Concejo nuevas dudas sobre diseños para la construcción del nuevo acueducto de Yopal
De igual manera, se le solicitó al diseñador informe si dentro de los estudios hidrológicos y de geotécnica se efectuó un análisis de los cambios que ha tenido en la última década el cauce del Rio Cravo hacia el costado de la zona de la planta de tratamiento, así como las alternativas técnicas adoptadas en los diseños para controlar que el cauce del rio continúe penetrando hacia este costado y prevenir la vulnerabilidad de la estructura ante este riesgo.

Se le solicitó se efectúe una comparación entre los planos que posee el Sr Becerra y la configuración actual del terreno, para determinar cómo ha sido la variación del cauce del rio en los últimos años.

3. Según información expuesta en las pasadas mesas de trabajo realizadas con los representantes del gobierno nacional, durante los últimos 15 años el rio Cravo Sur ha tenido una disminución de más del 30% de su caudal, que de continuar así dentro de unos años no habrá agua suficiente para abastecer la demanda calculada durante la vida útil del proyecto

Con el fin de resolver esta inquietud, se le solicitó al diseñador informe si se efectuaron los estudios y análisis hidrológicos del comportamiento histórico del caudal del Rio Cravo y cuál es la perspectiva del caudal de aguas en los próximos 50 años teniendo en cuenta otros factores externos como la deforestación de las cuencas, el calentamiento global, la afectación por la explotación de la industria petrolera, etc.

4. Según información expuesta en las mesas de trabajo, en la zona aguas arriba de donde se proyecta construir la captación para la planta de tratamiento, se encuentra prevista la construcción de la plataforma de extracción petrolera floreña 1 adyacente al rio Cravo Sur, la cual afectara notablemente las aguas del rio, tanto cuantitativa como cualitativamente.

Consecuentemente le solicitaron al diseñador informe si dentro de los estudios y diseños fueron contempladas las afectaciones que la construcción de esta plataforma petrolera puede causar a la planta de tratamiento, tanto por la disminución del caudal de aguas, como por la eventual contaminación que este proceso generará en las aguas del Rio Cravo Sur, así como las acciones de prevención o mitigación previstas en los diseños para solucionar esta afectación.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar